Según alegó Yellen, lo ocurrido con Silicon Valley Bank y Signature Bank se debió a marcos implementados durante la administración de Trump, y ahora blindarán al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera para abordar casos similares.
***
- Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera implementará medidas para abordar riesgos financieros
- Yellen indicó que trabajan en un marco para identificar y actuar ante casos importantes
- También preparan una guía para que empresas financieras no bancarias tengan mayor supervisión
- Alega que lo ocurrido con Silicon Valley y Signature ocurrió debido a medidas implementadas durante la gestión de Trump
- Empresas del sector de las criptomonedas podrían calificar como entidades financieras no bancarias
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ahora preside un nuevo grupo de supervisión financiera a nivel local, cuyo objetivo principal es endurecer las reglar relacionadas con la evaluación de riesgos para acontecimientos de alto perfil como lo ocurrido con Silicon Valley Bank y Signature Bank.
La información la compartió la misma Yellen en un comunicado publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro, donde indicó que la entidad que preside, el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, considera en primer lugar el diseño de un marco para identificar y abordar potenciales riesgos para la estabilidad financiera, seguido de una guía para que las compañías financieras no bancarias ahora estén sujetas a una mayor supervisión regulatoria.
Yellen destacó la necesidad de tomar medidas para evitar que ocurran eventos como lo sucedido con Silicon Valley Bank y Signature Bank, y alegó:
Aún así, estos acontecimientos han recordado a muchos el miedo y la incertidumbre que pueden acompañar a las perturbaciones financieras. Para todos los presentes en esta sala, estoy seguro de que los acontecimientos subrayaron la importancia de nuestro trabajo sobre la estabilidad financiera: continuar mejorando la resiliencia de un sistema financiero que puede respaldar la economía tanto en los buenos como en los malos tiempos. Los eventos del mes pasado nos muestran que nuestro trabajo aún no ha terminado. La autoridad para las intervenciones de emergencia es fundamental. Pero igualmente importante es un régimen de supervisión y regulación que pueda ayudar a prevenir que las perturbaciones financieras comiencen y se extiendan en primer lugar.
Acciones del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera
En cuanto al marco para la identificación y abordaje de riesgos, Yellen indicó que este proporciona “una nueva transparencia pública sobre cómo el Consejo hace su trabajo”, es decir, los mecanismos implicados para detectar, evaluar y mitigar aquellos eventos que puedan atentar contra la estabilidad financiera, siendo la primera vez que la entidad publica un documento de este tipo.
En el documento en cuestión quedan reflejadas algunas vulnerabilidades comunes para este tipo de casos, así como los canales por los cuales los eventos pueden propagarse e impactar al sistema financiero. También plantea las herramientas que empleará el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera para abordar los riesgos asociados.
Dicho marco adopta un enfoque integral y riguroso, con un amplio conjunto de herramientas flexibles, y además establece con cuál regulador se trabajará conjuntamente para abordar el riesgo detectado. Sobre las señales de alarma, Yellen indicó que muchas de estas suelen describirse en los informes anuales presentados por el Consejo, pero que también están muy atentos a los acontecimientos que puedan presentarse con una entidad en particular, la cual quizás no esté dentro de la jurisdicción de los reguladores más preparados para este tipo de casos.
Y sobre la supervisión a compañías financieras no bancarias, se implementará una herramienta de designación de carácter preventivo para abordar los posibles riesgos sistémicos que puedan surgir de estas entidades. Se está tratando que este proceso sea lo más riguroso y transparente posible, a través de compromisos de comunicación con las empresas bajo revisión.
Cambios en el enfoque político
Si bien las nuevas medidas impulsadas por el Consejo precedido por Yellen buscan adelantarse a posibles eventos de gran magnitud para el sector financiero, esto también plantea un cambio en las políticas implementadas bajo la administración del expresidente Donald Trump, la cual habría creado “obstáculos inapropiados como parte del proceso de designación”, el cual podría extenderse varios años antes de completarse.
Según Yellen, el cronograma previamente manejado impedía “que el Congreso pudiese actuar y abordar un riesgo emergente para la estabilidad financiera antes de que sea demasiado tarde”.
Dicho señalamiento fue respaldado por la senadora Elizabeth Warren, quien señaló que la crisis bancaria vista en 2008 puso en evidencia el peligro que podría implicar el colapso de instituciones financieras no bancarias, refiriéndose a compañías de seguros, emisores de hipotecas y fondos de cobertura, y agregó:
La administración de Trump nos puso a todos en peligro al debilitar significativamente la supervisión de los reguladores financieros de estas corporaciones gigantes, y ahora el FSOC debe continuar usando esta herramienta para garantizar la estabilidad de nuestro sistema financiero.
¿Son las criptomonedas el problema?
Si bien las empresas que operan y/o tienen exposición con las criptomonedas hoy día manejan volúmenes de capital bastante importantes, los señalamientos de Yellen apuntan principalmente al problema estructural sobre la supervisión a las entidades financieras no bancarias, y no a las monedas digitales como un problema para la economía local.
De hecho, con respecto a la crisis que sacudió a Signature Bank, la superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), Adrienne Harris, descartó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. que la quiebra de la entidad bancaria tuviese que ver con las criptomonedas o con las empresas del sector a la que prestaba servicios financieros.
Vale destacar que la aclaratoria de Harris contrastó fuertemente con las declaraciones emitidas por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, quien esta semana también compareció ante el Comité de Servicios Financieros y aseguró que la crisis bancaria que atravesaron algunas entidades se debió a las criptomonedas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.