***
- IPC anual en EE. UU. subió en agosto por encima de lo esperado
- El incremento del costo de la gasolina fue el principal responsable
- Bitcoin apenas reaccionó, se cotiza alrededor de USD $26.100
- IPC subyacente puede ser buena noticia. ¿Será que la FED relajará su enfoque?
La tasa de inflación anual de Estados Unidos saltó a 3,7% en agosto, superando las previsiones de los economistas y marcando el mayor aumento mensual en lo que va de 2023.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 0,6% durante el mes frente al 0,2% de julio y un 3,7% más que hace un año, informó este miércoles el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Si bien la lectura mensual estuvo en línea con las expectativas de los economistas, la tasa anual de IPC superó las previsiones del 3,6% y ubicándose por encima de la lectura del 3,2% del mes anterior. El aumento en los precios de la gasolina fue el principal responsable de la inflación más elevada, contribuyendo con más de la mitad del aumento.
Los precios de energía aumentaron un 5,6% en el mes, un incremento que incluyó una subida del 10,6% en la gasolina. Los costos de los alimentos y vivienda también subieron, aunque más modestamente, un 0,2% y 0,3% respectivamente.
Mientras tanto, el IPC subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, llegó a 0,3% durante el mes, frente al 0,2% en julio, y a 4,3% año tras año. Los economistas esperaban lecturas respectivas del 0,2% y el 4,3%, como detalló CNBC.
IPC subyacente augura buenas noticias
Bitcoin (BTC) apenas reaccionó al informe, con una modesta subida hasta los USD $26.238 tras la publicación de los datos de inflación. La criptomoneda insigne se ha mantenido en territorio bajista en las últimas semanas, desde que perdió la marca de USD $29.000 a mediados de agosto, donde se había mantenido estable desde junio.
El resto del mercado de criptomonedas no mostró respuesta a la noticia. Ethereum (ETH), la segunda mayor moneda digital se cotiza alrededor de USD $1.600, con una leve caída en las últimas 24 horas. La capitalización global del mercado de activos digitales es de USD $1 billón, con una ganancia mínima de 0,15%, según datos de CoinMarketCap.
Más allá del repunte del IPC general, la lectura más baja del IPC subyacente, que durante agostó cayó a su ritmo más débil desde mediados de 2021 y por debajo del 4,7% de julio, podría representar una buena noticia para los comerciantes.
Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) se centran más en la inflación subyacente, ya que proporciona una mejor indicación de hacia dónde se dirige la inflación en el largo plazo, según CNBC.
La lectura llega cuando el banco central de EE. UU. analiza su enfoque de política monetaria para controlar la inflación. La FED ha estado subiendo las tasas de interés de referencia desde marzo de 2022 en un ajuste monetario histórico que ha elevado las tasas a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, los niveles más altos registrados desde 2001.
La postura monetaria estricta ha ejercido presión bajista en los mercados, incluido el mercado de criptomonedas, arrebatándole a los inversores el apetito por los activos de riesgo.
Los funcionarios de la FED se reunirán la próxima semana para acordar los próximos pasos; aunque lo más probable es que el banco central deje su tasa de referencia sin cambios, según reporta CoinDesk. La atención luego se centrará en la próxima reunión de la Reserva Federal a principios de noviembre.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.