Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El jurado determinó que Eisenberg incurrió en delitos de fraude y manipulación de mercado tras sus acciones contra Mango Markets. Su sentencia será dictada a finales de julio.

***

  • Avraham Eisenberg, hacker responsable del ataque contra Mango Markets, fue declarado culpable
  • El jurado determinó que incurrió en delitos de fraude y manipulación de mercado
  • No le sirvió defender la legitimidad de sus actos
  • La sentencia será dictaminada el próximo 29 de julio
  • Como tal, se enfrenta a una posible pena de 20 años de prisión

Avraham ‘Avi’ Eisenberg, la persona detrás del hackeo que derivó en el colapso de la plataforma DeFi Mango Markets, fue declarado culpable ante un tribunal estadounidense.

Eisenberg fue declarado culpable

De acuerdo con reportes publicados por varios medios, Eisenberg fue hallado culpable por los miembros del jurado que atendían su proceso legal, quienes dictaminaron que el hacker fue responsable de los delitos de fraude y manipulación de mercado imputados por la fiscalía.

Como tal, las autoridades estadounidenses acusaron a Eisenberg de fraude de productos básicos, manipulación de productos básicos y fraude electrónico, todos estos delitos asociados con sus operaciones dentro de la plataforma Mango Markets, con las cuales perpetró un exploit que le permitieron hacerse con más de USD $110 millones en criptomonedas.

Tras considerar los alegatos expuestos, los miembros del jurado dictaminaron que el imputado incurrió en los delitos antes mencionados, por lo que deberá acogerse a las normativas y afrontar una pena de cárcel que se determinará el próximo 29 de julio en una nueva sesión. El juez Arun Subramanian será el responsable de dictaminar la sanción aplicable para el caso, la cual se estima podría llegar hasta unos 20 años en una prisión federal.

Lo ocurrido con Mango Markets

Tal y como hemos indicado en otras ediciones, Eisenberg fue la persona responsable del exploit que llevó casi al colapso a Mango Markets, ya que aprovechó una vulnerabilidad en el código del protocolo para sacar provecho del sistema de préstamos facilitado por la plataforma, para inflar el precio del token MNGO de forma inorgánica y con ello extraer más de USD $110 millones en criptomonedas antes de que este se desplomase.

Tras lo ocurrido con Mango Markets, Eisenberg viajó a Puerto Rico y desde allá hizo la propuesta a la comunidad del protocolo para quedarse con parte de los fondos sustraídos. Sin embargo, las autoridades locales le capturaron a finales de 2022, y desde entonces comparece ante un Tribunal de Nueva York.

Tengamos presente que Eisenberg fue demandado por Mango Labs, entidad responsable del desarrollo de Mango Markets, quienes alegan que el implicado en el hackeo tenía en su poder USD $47 millones derivados del ataque contra la plataforma.

Pese a los cargos en su contra, el imputado intentó defenderse alegando que sus actos no fueron ilegales. Se amparó en que las plataformas DeFi no están bajo ninguna regulación, e insistió en que sus operaciones fueron legítimas ya que dispuso grandes cantidades de capital que logró multiplicar a través de los mecanismos disponibles en Mango Markets.

Sin embargo, la fiscalía refutó tales alegatos e indicó que Eisenberg era consciente de sus delitos porque huyó a Puerto Rico una vez perpetrado el hecho. Alegaron que estos actos no están permitidos en bancos, casas de intercambio ni bolsas de valores de los mercados tradicionales, y que tales acciones no eran más que un robo mediante fraude de materias primas y manipulación de mercado.

Con este hecho, Eisenberg se convierte el primer residente estadounidense en enfrentar cargos penales y ser hallado culpable por atacar a una plataforma del espacio de las finanzas descentralizadas. Queda por ver cuál será la sentencia de prisión que recibirá a razón de los delitos perpetrados.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.