Un informe de WSJ revela cómo el gobierno estadounidense ha logrado amasar una fortuna de más de 200.000 BTC y los mecanismos que utiliza para gestionar los fondos.
***
- El gobierno de Estados Unidos sigue siendo una enorme ballena de Bitcoin
- Tiene más de 200.000 BTC valorados en unos USD $5.000 millones
- Los fondos han sido productos de incautaciones relacionadas con casos de ciberdelincuencia
- EE. UU. podría tener aún más Bitcoin, pero no es el único gobierno que tiene
El gobierno de los Estados Unidos se encuentra entre las mayores ballenas de Bitcoin del mundo.
Con un alijo de más de 200.000 bitcoins o cerca de USD $5 mil millones a los precios actuales, el gobierno estadounidense se incluye en la lista de los principales poseedores de la criptomoneda insigne.
Si bien informes anteriores ya habían revelado el enorme tesoro de Bitcoin (BTC) en manos del gobierno federal, un reportaje reciente de The Wall Street Journal (WSJ) publicado el domingo detalla cómo el gobierno ha podido amasar tal fortuna.
Los más de 200.000 BTC proceden principalmente de incautaciones relacionadas con los casos de ciberdelincuentes y operadores del mercado darknet, y son en parte el resultado de los agresivos esfuerzos del gobierno para frustrar el cibercrimen y las actividades ilícitas en línea relacionadas con activos digitales.
Similar a otros grandes titulares de criptomoneda, el gobierno estadounidense almacena estas tenencias fuera de línea en carteras de hardware. Sin embargo, muy diferente a otras ballenas, no está esperando que el precio del activo digital insigne suba para vender y prácticamente no le importa la fluctuación en el precio de Bitcoin.
Gobierno de EE. UU. es una ballena Bitcoin
Sin embargo, en algunos casos, los lentos lapsos burocráticos han funcionado a favor del gobierno, generando ganancias inesperadas y no intencionadas debido a la apreciación de Bitcoin con el tiempo.
Por ejemplo, cuando el intercambio de criptomonedas Bitfinex fue pirateado en 2016, Bitcoin se cotizaba alrededor de USD $600. Pero cuando los individuos responsables del hackeo fueron arrestados en 2022 y el Departamento de Justicia anunció su mayor incautación financiera, el valor de la moneda se había disparado a 44.000 dólares.
En ese momento, el gobierno de EE. UU. incautó cerca de 95.000 bitcoins. Otros casos notorios han sido, por su parte, la incautación de cerca de 70.000 BTC vinculados al mercado ilícito de drogas, Silk Road, en 2020. Y más reciente otros 50.000 bitcoins, valorados en más de 1.000 millones de dólares, que fueron incautados de James Zhong en un caso también relacionado con Silk Road.
Cómo gestiona los EE. UU. sus fondos en cripto
En cuento a la gestión de los activos confiscados, es importante tener en cuenta que cuando una agencia gubernamental se apodera de un activo digital, no se convierte inmediatamente en propietario.
Es sólo después de que un tribunal emite una orden de decomiso final, que el gobierno toma posesión y transfiere los tokens al Servicio de Alguaciles de EE. UU., la agencia responsable de liquidar los activos incautados. Durante el proceso legal, el gobierno retiene el Bitcoin como prueba o producto del delito, como detalla WSJ.
Los métodos de liquidación del gobierno también parecen haber evolucionado con el tiempo, a medida que la industria de criptomonedas ha crecido. Inicialmente, las autoridades optaban por subastar las monedas incautadas a compradores interesados.
Por ejemplo, un caso conocido fue la participación del capitalista de riesgo Tim Draper en una subasta gubernamental de bitcoins relacionada con los fondos incautados a Silk Road en 2014. En ese momento, Draper adquirió más de 30.000 BTC.
Sin embargo, más recientemente, el gobierno ha recurrido a los intercambios centralizados para liquidar las criptomonedas. Se dice que las autoridades federales utilizan Coinbase para vender activos en lotes pequeños, asegurando que los movimientos no generen grandes altibajos en el mercado, y así no generar efectos en los bolsillos de los inversores.
Una de esas ventas ocurrió en marzo, cuando el gobierno vendió 9.861 bitcoins a través de Coinbase, según los informes.
- Lectura de interés: Gobierno de EEUU está moviendo USD $300 millones en Bitcoin vinculados a Silk Road
Los ingresos de estas ventas a menudo se destinan a reembolsar a las víctimas o cubrir gastos relacionados con la investigación de delitos sofisticados y la adquisición de los recursos necesarios, como software de rastreo de criptomonedas.
Podría tener más Bitcoin —y no es el único
Los datos de Dune Analytics, basados en presentaciones públicas, revelan que el gobierno de EE. UU. posee actualmente unos 194.188 BTC, con un valor estimado de 5.300 millones de dólares. Aunque existe la posibilidad de que este alijo sea aún mayor, debido a que pueden haber otras incautaciones no divulgadas.
Se trata de “estimaciones de límite inferior de las tenencias del gobierno de EE. UU. basadas en información disponible públicamente“, como sostuvo la empresa de criptomonedas 21.co que recogió los datos de Dune.
Por mucho tiempo, han habido preocupaciones en torno a los bitcoins en poder del gobierno y los planes de Estados Unidos sobre esos activos, generando rumores y especulaciones entre los entusiastas de criptomonedas sobre las ventas potenciales y la capacidad del gobierno para provocar conmociones en el mercado de criptomonedas.
Aunque vale señalar que EE. UU. no es el único que posee Bitcoin. Otros gobiernos como Bulgaria y El Salvador también son grandes titulares de la criptomoneda; el primero por fondos incautados a criminales y el segundo por invertir activamente en Bitcoin desde 2021.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.