La FED decretó nuevo aumento del 0,25% sobre las tasas de interés y el rango global queda comprendido entre el 4,75% y 5%. El FOMC indicó que monitorean la actual crisis bancaria y actúan con mucha cautela.
***
- FED aumentó las tasas un 0,25% (25 puntos básicos)
- El rango de las tasas de interés queda entre un 4,75% y 5%
- FOMC indicó que actúan con cautela frente al escenario que viven los bancos
- Indican que los aumentos sobre las tasas están por llegar a su fin
La Reserva Federal de EE.UU., banco central del país mejor conocida por sus siglas como la FED, anunció este miércoles el nuevo aumento correspondiente sobre las tasas de interés, el cual quedó fijado en un 0,25% (25 puntos básicos).
De acuerdo con informes recientemente publicados, el nuevo aumento del 0,25% eleva las tasas de los fondos federales a un margen comprendido entre 4,75% y 5%. En esta oportunidad, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) habrían indicado que están actuando con mucha cautela frente a la crisis bancaria, anticipando que las alzas contempladas están por llegar a su fin.
Este sería el noveno aumento decretado sobre las tasas de interés desde marzo de 2022, y a pesar de que ya se está llegando a la meta originalmente contemplada como objetivo, el FOMC ratificó nuevamente que las próximas medidas estarán sujetas a los datos de mercado que den cuenta de la evolución de los índices inflacionarios.
Al respecto, en un comunicado emitido tras la última reunión se lee:
El Comité monitoreará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 % con el tiempo.
La crisis bancaria en EE.UU.
Si bien los reportes previos a la reunión indicaban que aparentemente no había acuerdo entre los miembros del FOMC sobre un posible aumento sobre las tasas de interés, el informe publicado por la FED alega que el nuevo incremento se aprobó bajo acuerdo unánime, esto a pesar de las dudas que plantea el difícil escenario que viven los bancos en EE.UU.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, aseguraron los miembros del FOMC este miércoles, pese a que muchos analistas suponían que un eventual aumento sobre las tasas podría agravar la situación. Los funcionarios de la FED ahondaron sobre este tema:
Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación.
Tengamos presente que este aumento sobre las tasas repercute sobre gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de los residentes, ya que el nuevo rango objetivo recae sobre las deudas de consumo como hipotecas, préstamos para la compra de propiedades, uso de tarjetas de crédito y financiamientos para diversos fines.
Recordemos que actualmente un número importante de bancos en EE.UU. estarían atravesando por una crisis de liquidez, situación que ha llevado al cese de operaciones de varias entidades, financiamientos realizados por la FED a través de los programas disponibles, e incluso el rescate de entidades gracias a préstamos realizados por bancos internacionales (tal y como ocurrió con First Republic Bank).
De hecho, la actual situación ha llevado a la FED a replantear el abordaje planeado para controlar la inflación. El presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, indicó en su momento que estaban preparados para tomar medidas mucho más agresivas, y que esto podría ajustar un poco más el cinturón en materia económica, aunque se mostró especialmente optimista sobre el futuro a mediano y largo plazo.
Vale destacar que la situación actual y el nuevo aumento sobre las tasas también llevaron a los miembros del FOMC a replantear las proyecciones contempladas para ciertos indicadores. Por ejemplo, estiman que la inflación para finales de este año podría quedar en un 3,3%, frente al 3,1% señalado en el informe previo; el desempleo caería hasta el 4,5%; y la perspectiva sobre el PIB bajó al 0,4%.
Mercados reaccionan al nuevo incremento
A escasos minutos del aumento decretado por la FED, tanto el mercado bursátil como el sector de las criptomonedas ya experimentó ciertas reacciones.
De cara a los mercados bursátiles, índices como Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 experimentaron un ligero aumento tras el anuncio, y puntúan con ligeras ganancias comprendidas entre 0,1% y 0,4% en las últimas 24 horas.
En cuanto al mercado de las monedas digitales, las principales criptomonedas experimentaron una notable caída en la última hora. Al momento de edición Bitcoin se sitúa ligeramente por debajo de los USD $28.000, mientras que Ethereum (ETH) cayó bajo la barrera de los USD $1.800.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.