Por Hannah Pérez  

La salida para los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. ascendió los USD $230 millones el viernes, lo que hizo que acumularan pérdidas semanales. Los productos de inversión cripto también replicaron esta tendencia.

***

  • Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. acumularon salidas la semana pasada
  • Enfrentaron un flujo negativo por USD $237 millones el viernes, más que las entradas semanales
  • Bitcoin enfrentó agitación y se deslizó de precio, hundiéndose por debajo de USD $50.000 este lunes
  • Los productos de inversión de criptomonedas globales también vieron salidas semanales

 

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos, tuvieron su peor desempeño en tres meses en medio de los temores de recesión económica y un desplome de precios en el mercado de criptomonedas.

El viernes pasado, los ETF basados en Bitcoin vieron salidas de capital neto por USD $237,45 millones, lo que marcó la salida más grande desde el primero de mayo, cuando el grupo drenó más de USD $550 millones, según datos de SoSoValue.

La salida desde hace más de 90 días (y 60 días de negociación) fue además la cuarta más alta de un solo día desde el lanzamiento de esos ETF en enero, como notó The Block citando la misma fuente de datos. 

Los productos de inversión estadounidenses con exposición directa a Bitcoin tuvieron una semana de altibajos, con sesiones de entradas y sesiones de salidas de capital, aunque estas últimas predominaron. En conjunto, registraron una salida neta total de capital por USD $80,5 millones en la semana, según cálculos basados en los datos.

Cinco ETF de Bitcoin vieron salidas el viernes, mientras que solo dos del grupo tuvieron flujos de capital positivos. FBTC de Fidelity fue el mayor perdedor de la jornada con una salida por más de USD $100 millones, seguido de ARKB de Ark que vio USD $87,7 millones en retiros de capital. Los fondos GBTC de Grayscale, BITB de Bitwise y HODL de VanEck registraron por su parte salidas respectivas de USD $45,9 millones, USD $29,4 millones y USD $23 millones durante el día.

Dos fondos observaron entradas modestas de capital: IBIT de BlackRock, con un ingreso por USD $42,8 millones, y BTC, el nuevo ETF mini de Grayscale que vio una ganancia de USD $10 millones. Los demás se mantuvieron neutros, sin entradas ni salidas de capital.

Hasta la fecha, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. manejan entradas por USD $17,5 mil millones desde el debut en enero.

Productos de criptomonedas globales también vieron salidas

Las salidas para los ETF de Bitcoin se produjeron en medio de una acción bajista para el mercado de criptomonedas que ha visto a Bitcoin caer más de 20% en la semana.

Los productos de inversión de criptomonedas globales replicaron esta tendencia, ya que publicaron salidas por primera vez en cuatro semana por un total de USD $528 millones entre el 28 de julio al 3 de agosto, según informó CoinShares en su último reporte.

Los productos basados en Bitcoin dominaron la salidas semanales con un flujo negativo por USD $400 millones, dijo el equipo de investigación. Mientras, los productos de Ethereum enfrentaron USD $146 millones en salidas, lo que elevó las salidas netas totales desde el lanzamiento de los ETF de Ether en los Estados Unidos a USD $430 millones.

La firma atribuyó el cambio a los temores de recesión económica en los Estados Unidos, las preocupaciones geopolíticas y las liquidaciones más amplias del mercado en la mayoría de las clases de activos.

Bitcoin bajó momentáneamente este lunes de la marca de USD $50.000 tocando su precio más bajo desde febrero a medida que el mercado global de criptomonedas perdía más de 15% en 24 horas. Para el momento de edición, BTC ronda los USD $56.400 con una pérdida de 11,6% en el día, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.