Por Hannah Pérez  

El PCE en EE. UU. se desaceleró a 2,5% anual en junio. Bitcoin se mantuvo al alza por encima de los USD $67.000 en medio de las noticias positivas de la economía estadounidense. 

***

  • El PCE, un indicador de inflación en EE. UU., se desaceleró a 2,5% anual en junio
  • Los datos sugieren que la inflación se está acercando hacia el objetivo de la FED de 2%
  • Las lecturas económicas en EE. UU. motivan las esperanzas de un recorte de tasas
  • Bitcoin permaneció sobre los USD $67.000 luego de un repunte previo en el mercado 

 

La inflación en los Estados Unidos continúa mostrando señales de desaceleración, lo que ha motivado las esperanzas de un recorte de las tasas de interés por parte del banco central en septiembre.

El índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), un indicador económico que es observado de cerca por los funcionarios de la Reserva Federal (FED), aumentó un 0,1% en junio y un 2,5% en el año, en línea con las estimaciones y mostrado señales de desaceleración, informó este viernes el Departamento de Comercio de EE. UU.

En particular, la lectura anual disminuyó ligeramente desde el 2,6% de mayo, lo que confirmó que la inflación continúa acercándose a la meta anual del 2% de la Reserva Federal.

Las últimas lecturas del índice de precios al consumidor (IPC), otro indicador utilizado para medir la inflación, también mostraron señales de una recuperación para la economía estadounidense en junio. En particular, el IPC disminuyó un 0,1% el mes pasado, estableciendo la tasa anual en 3%, su nivel más bajo en más de tres años, informó el gobierno a inicios de julio.

En comparación, la métrica, que rastrea una amplia canasta de bienes y servicios, se situó en 3,3% en mayo con respecto al año anterior, una caída de 0,1% con respecto a abril, y se había mantenido sin cambio mes a mes.

Las lecturas positivas más recientes de estos indicadores motivaron las expectativas de un próximo recorte para los tipos de interés. La FED comenzó a elevar las tasas de interés de referencia en 2022 a un máximo de dos décadas en respuesta a los efectos de la pandemia de COVI-19 y en un esfuerzo por controlar la inflación galopante. Se han mantenido sin cambios durante siete períodos consecutivos.

Si bien se espera que los funcionarios mantengan su tasa de interés de referencia estable cuando se reúnan la próxima semana, los inversores están apostando a que el primer recorte llegará en septiembre.

Los mercados tradicionales reaccionaron positivamente a la noticia, con el Dow Jones aumentando poco más de 1,5%, el S&P 500 ganando un 0,8%, y el Nasdaq Composite un 0,5%, como notaron varios medios.

También el mercado de criptomonedas mostró señales alcistas. Bitcoin surgió cerca de los USD $68.000 en horas de la mañana (EDT) este viernes, impulsado por las expectativas de la participación de Donald Trump en una importante conferencia de Bitcoin.

Si bien la mayor criptomoneda por capitalización de mercado se había corregido ligeramente después del repunte de temprano, los nuevos datos de inflación en EE. UU. parecieron proporcionar suficiente impulso como para mantener los precios al alza. Para el momento de edición, BTC ronda los USD $67.300 con un aumento de 3,7% en las últimas 24 horas.

Gráfico semanal de precio de BTC el 26 de julio de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Otras principales criptomonedas han aumentado aún más en el día, con Solana (SOL) ubicándose entre las ganadoras con un precio de USD $181 en medio de un incremento de 6% en el período. Cardano (ADA), Avalanche (AVAX), Dogecoin (DOGE), Bitcoin Cash (BCH) y Chainlink (LINK) también consolidaron ganancias cercanas a 5%.

El ex presidente de los Estados Unidos y candidato republicano está programado para aparecer en el escenario Nakamoto de la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville mañana a las 2 p.m. CT para una sesión de 30 minutos, según la agenda del evento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.