Por Hannah Pérez  

Un informe reveló que el intercambio de criptomonedas fue la entidad que estuvo del otro lado del histórico préstamo Bitcoin otorgado por Goldman.

***

Coinbase, el popular intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa estadounidense, fue el prestatario de la reciente operación que convirtió a Goldman Sachs en el primer gran banco de Estados Unidos en otorgar un préstamo garantizado por Bitcoin (BTC).

El medio de noticias Bloomberg reveló este martes que Coinbase recibió una cantidad no revelada de dinero en efectivo tras colocar una cantidad igualmente no revelada de bitcoins como garantía. El jefe de Coinbase Institucional, Brett Tejpaul, quien confirmó la información a la agencia de comunicación, destacó:

El trabajo de Coinbase con Goldman es un primer paso en el reconocimiento de las criptomonedas como garantía que profundiza el puente entre las economías fiduciarias y las criptomonedas.

Un acuerdo entre Goldman y Coinbase

La noticia es la continuación de un hecho histórico para Wall Street y la industria de criptomonedas. Hace unos días Goldman Sachs se convirtió en la primera entidad bancaria de renombre de los EE. UU. en otorgar un préstamo respaldado por criptomoneda.

Según un reportaje de Bloomberg de ese momento, el banco otorgó dólares estadounidenses a cambio de una garantía en BTC. Un portavoz de Goldman señaló que el acuerdo era interesante debido a su estructura y a la gestión de riesgos de 24 horas. Los informes también sugirieron que el movimiento podría ser parte de una nueva línea de crédito del banco con más de 150 años de antigüedad.

El informe más reciente revela la identidad del prestatario, aunque aún se desconocen los detalles del acuerdo. Coinbase, un reputado intercambio de criptomonedas, dijo en un informe anual de 2021 que tenía más de USD $566 millones en criptodivisas, incluidos más de 183 millones de dólares en Bitcoin. También reveló en ese momento la tenencia de USD$ 7,1 mil millones de efectivo.

Cripto-préstamos atraen a los bancos

Si bien los préstamos respaldados por Bitcoin no son algo nuevo para el espacio de criptomonedas, resulta realmente novedoso para Wall Street. De hecho, el acuerdo de Goldman marca la primera vez que un banco de esa magnitud realiza un acuerdo de este tipo; un hecho que parece reafirmar el interés de Wall Street para acercar las criptomonedas al mundo financiero tradicional.

En la industria de criptomonedas, algunas empresas otorgan préstamos garantizados por monedas digitales, e incluso por otros activos, incluyendo tokens no fungibles (NFT). A modo de ejemplo, Babel Finance permite a las empresas de minería de Bitcoin poner sus máquinas como garantía de préstamo para pedir dinero en efectivo.

De acuerdo con Matthew Ballensweig, director general y codirector de operaciones y préstamos de la empresa de corretaje de criptomonedas Genesis, estos prestatarios suelen colocar Bitcoin con una relación préstamo-valor del 40% al 60%. La garantía es mantenida por un custodio cualificado, y los prestatarios reciben dólares del prestamista a un tipo de interés acordado, explicó a Bloomberg.

Los plazos pueden variar, así como otros términos de prepago, pero es una estructura sencilla para atraer a los prestamistas institucionales al mercado. 

Genesis forma parte del grupo de empresas que ha explorado el sector de los cripto-préstamos, y de acuerdo con Ballensweig, la firma ya  ha estructurado préstamos similares con bancos amigables con las criptomonedas, como Silvergate Bank y Signature Bank. “Estamos explorando estructuras similares con grandes bancos de inversión que quieren exponerse al espacio“, dijo.

Goldman gana terreno en el criptoespacio

Los informes sobre Goldman se producen en un momento en que la institución financiera ha estado dirigiendo esfuerzos para expandir su oferta de productos relacionados con la nueva clase de activos.

En marzo, se convirtió en el primer gran banco de los EE. UU. en completar una operación de venta extrabursátil (OTC) de un instrumento vinculado a Bitcoin, una operación que llevó a cabo junto a la compañía financiera de activos digitales Galaxy Digital. El banco ha indicado que busca ampliar su oferta OTC a Ethereum

El titán de Wall Street, que cuenta con su propia división de criptomonedas, también ha estado explorando más reciente la tokenización de activos reales, en una primera incursión de la tendencia NFT. Hace unas semanas, un directivo de Goldman ya había admitido que el banco está buscando ofrecer un “espectro completo” de inversiones cripto, que incluso podría incluir Bitcoin al contado.

A finales del año pasado, un reportaje de CoinDesk adelantó que al menos una docena de grandes bancos de EE. UU. se encuentran explorando las criptomonedas como garantías para préstamos. Goldman Sachs fue uno de los mencionados en ese informe.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.