Zhao podría ser liberado hoy, dos días antes de su fecha programada de salida, el 29 de septiembre. El sitio web de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos detallaba la fecha fijada.
***
- El cofundador de Binance, Changpeng Zhao, podría ser liberado este viernes 27 de septiembre
- La fecha original era el 29 de septiembre, pero la ley permite a los reclusos irse antes si su salida cae fin de semana
- De ser liberado hoy, CZ habría pasado en total 116 días tras las rejas
Changpeng Zhao, el cofundador y antiguo CEO de Binance, podría ser liberado de prisión antes de tiempo.
De acuerdo con un informe de Fortune publicado este viernes, Zhao, mejor conocido por su apodo “CZ”, podrá salir como un hombre libre de un centro de detención ubicado en Los Ángeles, EE. UU., donde ha estado encerrado durante las últimas semanas. La salida se produciría dos días antes de su fecha original de liberación, el 29 de septiembre de 2024.
La liberación antes de tiempo se debe a que la fecha oficial cae en fin de semana, según el informe. El medio de noticias CoinDesk también reportó que una interpretación de la ley podría favorecer a su liberación este viernes, en lugar del domingo, como se tenía fijado.
Esa publicación citó la regla de la Oficina Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de EE. UU. que establece que la agencia “puede liberar a un recluso cuya fecha de liberación cae en un sábado, domingo o feriado legal, el último día de la semana anterior, a menos que sea necesario detener al recluso por otra jurisdicción que busque la custodia bajo una detención o por cualquier otra razón que pueda indicar que el recluso no debe ser liberado hasta la fecha de liberación programada del recluso“.
La decisión puede depender de la autoridad discrecional otorgada a los guardias, según el informe, y la Oficina no confirmó a los medios de noticias el cronograma de liberación de Zhao.
El total 116 días tras las rejas
El cofundador de Binance fue sentenciado en abril a cuatro meses de prisión después de haberse declarado culpable por no implementar un adecuado de conocimiento de su cliente (KYC) en el intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
Zhao, ciudadano canadiense, se declaró culpable de violar la Ley de Secreto Bancario de EE. UU. en noviembre y, como parte de un acuerdo del Departamento de Justicia con Binance, acordó renunciar a su cargo de CEO. Como parte del trato, CZ también pagó una multa de USD $50 millones mientras que Binance recibió una sanción monetaria histórica por USD $4,3 mil millones.
El empresario fue enviado a finales de mayo a una correccional de baja seguridad ubicada en California, y posteriormente fue trasladado en agosto a Long Beach de Residential Reentry Management (RRM), un centro en Los Ángeles para reubicar a delincuentes federales. Si fuese liberado hoy, habría pasado un total de 116 días en prisión, como notó la cobertura.
Un funcionario de prisiones aseguró que, durante su tiempo tras las rejas, el empresario habría podido hacer excursiones supervisadas e incluso ir al cine, según reportó Fortune.
Zhao, que suele ser activo en las redes sociales, no ha publicado nada en su cuenta de X (Twitter) desde el 16 de mayo.
“Estamos encantados de que CZ esté en casa con su familia. Si bien no está administrando ni operando Binance, estamos entusiasmados de ver lo que hace a continuación“, dijo un portavoz de Binance. “Desde el año pasado, Binance ha seguido prosperando bajo el liderazgo de nuestro equipo actual, superando los 230 millones de usuarios a nivel mundial“.
Esta semana, la antigua CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, fue sentenciada a dos años de prisión por su papel en el colapso del intercambio de criptomonedas FTX. La sentencia surge siete meses después de que Sam Bankman-Fried, cofundador y antiguo CEO de FTX, recibiera una sentencia de 25 años tras las rejas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen por Nicole Leon para DiarioBitcoin, bajo dominio público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.