Por Hannah Pérez  

El banco más antiguo de Estados Unidos está próximo a lanzar un servicio de custodia para los ETF de criptomonedas, que podría competir con Coinbase, según reportó Bloomberg. 

***

  • El banco más antiguo de EE. UU. está próximo a inaugurar un servicio de custodia de ETF Bitcoin
  • La oferta de BNY Mellon podría competir con Coinbase, el principal socio custodio de los ETF Bitcoin
  • BNY Mellon lanzó en 2022 una plataforma de custodia de criptomonedas

 

BNY Mellon, la reputada corporación estadounidense de servicios bancarios y financieros con sede en Nueva York, está cada vez más interesada en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas.

De acuerdo con un informe de Bloomberg de este martes, el banco más antiguo de EE. UU. se está preparando para ofrecer un nuevo servicio para la custodia de los ETF de Bitcoin y Ethereum al contado a sus clientes. 

El servicio está próximo a lanzamiento “después de que una revisión permitió a la compañía evitar tratar los activos como un pasivo del balance general”, detalló el informe sin proporcionar un cronograma aproximado para la puesta en marcha. 

La revisión, realizada a principios de este año por la Oficina del Contador Principal de la Comisión de Bolsa y Valores, no se opuso a la determinación de BNY de que la protección de los criptoactivos para sus clientes de productos regulados negociados en bolsa no debería reconocerse en el balance de BNY“, habría indicado la institución a Bloomberg.

Hace dos años, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emitió un boletín conocido como ‘SAB 121’ que requiere que las empresas que custodian criptomonedas registren las tenencias de los clientes como pasivos en sus balances.

Sin embargo, el informe sugiere que la agencia estaría relajando esta postura al otorgarle a BNY Mellon una exención de SAB 121, lo que ayudaría a despejar el camino para que el banco ofrezca servicios de custodia para clientes de ETF de criptomonedas.

En un reportaje anterior, Bloomberg ya había indicado que la SEC estaba permitiendo que algunos bancos y corredurías evitasen la exigencia de ciertos informes sobre las tenencias de criptomonedas de sus clientes en sus balances bajo ciertas condiciones, aflojando así su política expresada en la controvertida normativa SAB 121.

Ciertos corredores de bolsa y bancos de custodia han demostrado suficientemente al personal de la SEC que sus patrones de hechos son diferentes de los descritos en SAB 121”, dijo un portavoz de la SEC, según el informe más reciente.

BNY Mellon muestra interés en Bitcoin

La oferta de un servicio de custodia para los ETF Bitcoin por parte de BNY Mellon podría amenazar el dominio del intercambio de criptomonedas Coinbase, que actualmente destaca como el principal actor de custodia de los ETF de Bitcoin al contado estadounidenses. Entre ellos, Coinbase atiende al ETF de BlackRock, IBIT.

De acuerdo con Bloomberg, las compañías que brindan servicios de custodia para criptomonedas pueden cobrar tarifas significativamente más altas que las cobradas por la custodia de activos tradicionales dados los riesgos relacionados con la seguridad de este sector naciente.

El reportaje también estimó que el mercado de custodia de criptomonedas vale aproximadamente USD $300 millones actualmente, y está creciendo en aproximadamente un 30% anual.

BNY Mellon, cuyos orígenes se remontan a 1784, inauguró en 2022 una plataforma de custodia de criptomonedas llamada Digital Asset Custody, que permite a los clientes mantener activos como Bitcoin junto a sus inversiones tradicionales.

Robin Vince, CEO del banco, manifestó el interés por las criptomonedas en enero de 2023, cuando dijo en una llamada de ganancias que los activos digitales son el “juego a más largo plazo” del banco. El banco respalda el 80% de los productos cotizados en bolsa Bitcoin y Ether aprobados por la SEC a través de su negocio de servicios de fondos, según el informe. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.