Por Hannah Pérez  

El precio de Bitcoin saltó luego de que la minuta de la reunión de FOMC elevara las expectativas de un recorte de las tasas de interés para septiembre. Pero Bitcoin no logra mantener la marca de USD $61.000. 

***

  • Bitcoin saltó cerca de USD $62.000 luego de conocerse el resumen de la reunión de la FED
  • Los funcionarios del banco central de EE. UU. apuntaron hacia un recorte de las tasas en septiembre
  • Las lecturas económicas proporcionan un “caso plausible” para una reducción de 0,25%, dijeron varios
  • El mercado de criptomonedas se recuperó, pero Bitcoin luego volvió a retirarse a la baja

 

Bitcoin (BTC) saltó cerca de los USD $62.000 ayer por la tarde, y lucha por mantenerse en territorio alcista, luego de que la última minuta de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) arrojara señales de un próximo e inminente recorte de las tasas.

Los funcionarios de la FED publicaron el miércoles un resumen de lo conversado en una reunión celebrada a finales de julio, sugiriendo que una esperada reducción de las tasas de interés de referencia en septiembre se ha vuelto cada vez más probable.

La minuta, que fue recogida por varios medios de noticias, reveló que “la gran mayoría” de participantes en la reunión del 30-31 de julio “observó que, si los datos continuaban llegando aproximadamente como se esperaba, probablemente sería apropiado facilitar la política en la próxima reunión, según reportó CNBC.

Los votantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) acordaron mantener los tipos de referencia estables durante la reunión. Sin embargo, hubo una inclinación entre un número no especificado de funcionarios a comenzar a disminuir las tasas en la reunión de julio, en lugar de esperar hasta septiembre, según la cobertura.

Los inversores y economistas han estado esperando que el banco central de EE. UU. anuncie su primer recorte de las tasas de interés desde los inicios de la pandemia de COVID en 2020. Los especialistas han expresado confianza en que los funcionarios indicarán una reducción de los tipos en un 0,25% cuando se reúnan en septiembre.

El documento reciente revela que “varios” participantes de la reunión observaron el progreso reciente en la inflación y los aumentos en la tasa de desempleo como factores que proporcionan un “caso plausible para reducir el rango objetivo de 25 puntos básicos“.

Si bien el lenguaje de la minuta de la FED no especifica nombres ni cuántos formulares de política expresaron esta opinión, el resumen deja claro que los funcionarios confían en que la inflación se dirige hacia el objetivo de 2% del banco central, y que si los datos continúan cooperando, estarán listos para una flexibilización de la política monetaria.

Las tasas de interés más bajas podrían ayudar a impulsar los activos de riesgo incluidas las criptomonedas a medida que activa un renovado apetito entre los inversores.

Bitcoin salta ante expectativas de recorte de las tasas 

Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas saltaron después de la noticia, alejándose levemente de la acción de precios plana y de tendencia bajista que ha mantenido durante las últimas semanas.

La mayor criptomoneda por capitalización de mercado retrocedió por debajo del nivel clave de USD $50.000 a inicios de mes, luego de que los datos laborales débiles en Estados Unidos motivaran preocupaciones de recesión económica. También otros factores macro contribuyeron, como la falta de certeza de un recorte de tasas y el aumento de tipos en Japón.

A pesar de que los temores de recesión se han aliviado y los analistas han señalado menos probabilidades de este escenario, Bitcoin ha enfrentado amplia volatilidad, sin poder salir del área de los 50.000 dólares y encontrando resistencia sobre los USD $61.000.

Bitcoin prácticamente no reaccionó después de que una revisión de los datos anuales de desempleo en Estados Unidos para el periodo que concluyó en marzo de 2024, indicaran que la economía local había generado 818.000 empleos menos de lo que se había informado originalmente. En concreto, casi un 30% menos que lo que se informó antes.

A pesar de que la noticia pudo haber alimentado la narrativa de un escenario de inminente recorte para las tasas de interés, el mercado de criptomonedas se mantuvo plano, con poca variación en los gráficos. Esta tendencia cambió tornándose alcista luego de la publicación de la minuta de FOMC en miércoles por la tarde, aunque no logró extenderse demasiado.

En medio del surgimiento de precios, se observó que la tasa de financiación de futuros perpetuos de Bitcoin se volvió positiva, lo que sugiere un cambio en el sentimiento de los inversores hacia una perspectiva más optimista, reportó The Block.

Después de recuperar un máximo diario de USD $61.800, Bitcoin ha estado corrigiéndose a la baja. Para el momento de publicación de este artículo, BTC apenas mantiene la marca de 61.000 dólares y tiene una ganancia de 2,5% en las últimas 24 horas.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.