Por Hannah Pérez  

Esta semana Trump y Harris celebrarán un esperado debate presidencial mientras que llegarán los informes actualizados de inflación de EE. UU. Los inversores de criptomonedas están a la expectativa. 

***

  • Bitcoin se recupera ligeramente de la caída del viernes antes de eventos de relevancia en EE. UU.
  • Mañana Trump y Harris celebrarán un debate mientras que el miércoles llegan los datos de IPC 
  • La trayectoria de precio de Bitcoin sigue sujeta a la evolución de los factores macroeconómicos
  • La semana que viene estará determinada por una esperada decisión monetaria de la FED

 

Bitcoin está retomando la marca de precio de los USD $55.000 después de una semana salvaje que estuvo determinada por caídas bruscas de precio y un aumento en las liquidaciones de posiciones en el mercado de criptomonedas.

La mayor y más antigua criptomoneda del mundo se negoció entre los USD $54.000 y USD $55.000 durante el fin de semana después de retroceder momentáneamente por debajo de los 53.000 dólares el viernes luego de que un informe de empleos de los Estados Unidos indicara un mercado laboral más débil de lo esperado.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

El mercado de criptomonedas extendió la acción volátil de precio la semana pasada en medio de una serie de factores macroeconómicos que han estado afectando a los activos de riesgo y mercados en general. Ether (ETH), la segunda mayor criptomoneda cayó a mínimos de 2024 mientras Bitcoin (BTC) vio su peor precio en un mes el viernes.

El deslizamiento de precios provocó una cascada de liquidaciones en el mercado de criptomonedas por un valor de más de USD $300 millones el viernes en un período de 24 horas, según revelaron entonces los datos de Coinglass. La mayoría de las liquidaciones correspondieron a posiciones apalancadas largas, o apuestas a precios más altos.

Desde entonces, las principales monedas digitales han mostrado señales de modesta recuperación. Bitcoin se cotiza un 2% más alto en el día alrededor de los USD $55.500, según datos de CoinMarketCap.

Si bien la mayoría de los activos digitales con mayor capitalización de mercado continúan arrastrando pérdidas semanales y mensuales, la mayoría se cotiza en verde durante horas de la mañana (EDT) del lunes. ETH cambia de manos alrededor de los USD $2.307 mientras que la capitalización global de las criptomonedas ha subido un 1,86% en 24 horas a USD $1,96 billones.

El volumen relativamente reducido de liquidaciones, que actualmente asciende los USD $100 millones (cortas y largas), según Coinglass, también parece ser una señal de volatilidad reducida en el mercado de criptomonedas, aunque todavía no ha indicadores que sugieran que la agitación de precios ha quedado atrás.

La jornada en positivo se produce a vísperas de la publicación de datos económicos de relevancia en Estados Unidos y un próximo debate entre los candidatos a la presidencia estadounidense, Donald Trump y Kamala Harris el martes.

La vicepresidenta del ala demócrata ha estado ganando respaldo dentro de la industria de criptomonedas a pesar de que no ha abordado públicamente el tema todavía. Mientras, el expresidente republicano ha dado un giro a su discurso para respaldar la nueva clase de activos haciendo promesas que incluyen convertir a EE. UU. en una “capital global de criptomonedas“.

Un día después del esperado debate, se espera la publicación de las lecturas correspondientes a agosto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave de inflación, seguido de las cifras del Índice de Precios al Productor (IPP) el jueves. Ambos datos podrían ser clave en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), que se espera pronuncie un primer recorte para las tasas de interés durante su reunión la próxima semana.

Los analistas de 10x Research han advertido que un recorte potencial de 50 puntos básicos podría generar mayor estrés a los mercados, en lugar de un esperado alivio, ya que enviaría señales de urgencia y podría motivar las preocupaciones por la situación económica. Otros también han anticipado que septiembre podría ser bajista para Bitcoin con un potencial repunte a finales de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.