Por Hannah Pérez  

Las criptomonedas no se mencionaron por ningún lado en el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Aún así, Harris pareció ganar respaldo entre los entusiastas de criptomonedas. 

***

  • Las criptomonedas no se mencionaron en el debate presidencial Trump-Harris
  • Aborto, inmigración, inflación económica y la guerra en Ucrania fueron algunos de los temas que se trataron
  • Bitcoin cayó de precio por debajo de USD $57.000 tras ser excluido del debate presidencial en EE. UU.
  • Harris pareció ganar más respaldo frente a Trump en una apuesta en Polymarket 

 

A pesar de que Bitcoin se ha convertido en un tema de interés político durante la campaña electoral en los Estados Unidos, no pareció lo suficientemente relevante en el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris.

Trump y Harris se enfrentaron cara a cara anoche en un debate de 90 minutos que trató una serie de temas, incluidos aborto, política extranjera, inmigración y planes económicos, pero las criptomonedas no estuvieron entre ellos. 

El debate, que a menudo estuvo marcado por ataques personales y enfrentamientos tensos entre los candidatos, revisó el tema recurrente del de los disturbios en el Capitolio a inicios de 2021, donde el ex presidente negó haber hecho llamados a la violencia y la vicepresidenta le acusó de presidir el peor ataque a la democracia estadounidense desde la Guerra Civil.

Trump trató de insistir en temas que han sido centrales en su campaña: inflación e inmigración, desviándose hacia afirmaciones infundadas al sugerir que los inmigrantes haitianos en una ciudad de Ohio estaban robando y comiendo mascotas de las personas.

Del lado demócrata, Harris defendió el derecho al aborto pintando una imagen sobre los problemas de salud que enfrentan las mujeres que se ven imposibilitadas de ejercer este derecho. También prometió una “nueva generación de liderazgo para nuestro país” y envió un mensaje al insinuar que Trump no se preocupa en general por las necesidades del pueblo estadounidense.

No lo escucharás hablar sobre tus necesidades, tus sueños y tus necesidades y tus deseos”, dijo Harris. “Creo que mereces un presidente que realmente te ponga primero”.

Trump, que había debatido a Joe Biden semanas antes, previo a que el presidente abandonara la carrera y le entregara las riendas a Harris, no se había enfrentado previamente a la antigua fiscal y candidata demócrata. Ese debate anterior entre el presidente actual y Trump tampoco tocó el tema de las criptomonedas.

Las criptomonedas no se mencionaron en el debate presidencial

Bitcoin cayó poco más de 3% de precio por debajo de los USD $57.000 en cuestión de unas horas el miércoles en la madrugada (EDT) luego de haber quedado excluido del segundo debate presidencial en los Estados Unidos.

En general, el mercado de criptomonedas se movió a la baja, con algunos tokens mostrando retrocesos más importantes en términos porcentuales. Dogecoin (DOGE) y Solana (SOL), por ejemplo, cayeron de precio un 4% y 5%, respectivamente antes de una modesta recuperación este miércoles, como muestran los datos de CoinMarketCap.

Trump ha sido vocal sobre las criptomonedas en el marco de su campaña electoral, asumiendo un enfoque renovado positivo sobre la nueva clase de activos y haciendo una serie de promesas a la industria. Entre ellas, ha indicado su intención de crear una reserva nacional de Bitcoin y convertir al país tanto en una potencia minera de Bitcoin como en una “capital mundial de criptomonedas“.

Estos comentarios han provocado que se gane el respaldo de actores clave de la industria de criptomonedas, con algunos han arrojado su dinero a la campaña de Trump. Los cofundadores de Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss, le donaron USD $2 millones en Bitcoin.

Si bien Harris no ha hecho todavía ningún comentario público sobre las criptomonedas, y se desconoce su plan político sobre el tema, ella se ha ido ganando el apoyo de algunos usuarios y entusiastas del sector. Esta inclinación de los participantes de la esfera de criptomonedas se denota, por ejemplo, en las tendencias de apuestas de Poymarket, un mercado de predicciones basado en Blockchain.

Las probabilidades de una victoria para Harris subieron en una apuesta por el resultado de las elecciones de noviembre en Polymarket después del debate del martes. En particular, las probabilidades ahora son casi 50-50. Mientras, un contrato separado en la plataforma eligió a Harris como la ganadora del primer debate presidencial entre ella y Trump.

Más que en ninguna otra elección en el país, las criptomonedas han sido un tema central. Según un informe citado por The Block, las empresas de criptomonedas han gastado hasta ahora USD $119 millones en 2024, y casi todos los fondos se destinan a comités de acción súper política, específicamente el PAC de Fairshake.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.