Por Hannah Pérez  

Bitcoin se deslizó nuevamente hacia el área de USD $58.000 luego de haber pasado la mayor parte del fin de semana sobre los USD $60.000. La decisión de política monetaria de la FED será clave esta semana. 

***

  • El mercado de criptomonedas sufre tras el aparente segundo intento de asesinato a Trump
  • El servicio secreto divisó a un sospechoso con un rifle cuando el expresidente jugaba golf el domingo
  • Bitcoin cayó más de 3% por debajo de USD $59.000 y otras criptomonedas perdieron más
  • Se espera que la FED anuncie un primer recorte para las tasas de interés esta semana 

 

Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas han iniciado la semana a la baja en medio de un aparente nuevo intento de asesinato a Donald Trump y ante una muy esperada decisión de política monetaria en los Estados Unidos.

La mayor y más antigua criptomoneda del mundo se hundió más de 3% hacia el rango de los USD $58.000 el domingo por la noche después de haberse negociado sobre el área de los 60.000 dólares durante el fin de semana. El resto del mercado de criptomonedas replicó la tendencia bajista en lo que ha sido una caída generalizada de casi 2,5% para la capitalización global del mercado en 24 horas.

Bitcoin (BTC) tocó un mínimo local de USD $58.144 antes de recuperarse modestamente en USD $58.770, donde se ubica actualmente con una pérdida diaria de 2% y una ganancia semanal de más de 6%, según datos de CoinMarketCap. 

Gráfico de precios de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Otras principales criptomonedas registraron caídas de precio más amplias, incluido Ether (ETH), que retrocedió más de 6% el domingo en un plazo de 12 horas para tocar mínimos locales de USD $2.250. ETH se cotiza alrededor de USD $2.300 para el momento de edición, con una pérdida diaria de 4,3% y una modesta pérdida de menos de 1% en la semana.

El deslizamiento de precios en el mercado de criptomonedas coincidió con el reporte de un aparente segundo intento de asesinato contra el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

El ex presidente estaba jugando en su campo de golf de Florida el domingo por la tarde, cuando un miembro de su equipo de seguridad vio un cañón de rifle sobresaliendo entre los arbustos, según informes. Un “posible sospechoso”, nombrado como Ryan Routh, fue interceptado por el Servicio Secreto y luego detenido después de haber supuestamente intentado huir de la escena en un auto.

No está claro si el pistolero disparó o no contra el ex presidente o los agentes, reportó la BBC citando a un agente que se encontró en la escena. Otros medios de noticia locales también coincidieron.

El aparente intento de asesinato contra Trump se produce exactamente después de que el republicano viviera una experiencia cercana a la muerte en julio, cuando salió de un mitin de campaña en Pensilvania con un disparo en la oreja y la cara ensangrentada. Una persona del público falleció y otras dos resultaron heridas antes de que los agentes del Servicio Secreto abatieran al sospechoso.

Trump ha estado hablando favorablemente sobre las criptomonedas y ha hecho promesas para impulsar el sector en caso de resultar reelecto en noviembre, lo que le ha hecho ganar un amplio respaldo entre los entusiastas y empresarios de activos digitales. Entre las promesas, ha manifestado su deseo de incorporar a Bitcoin a las reservas nacionales, apoyar el crecimiento de la industria de minería nacional y convertir a EE. UU. en una capital global de criptomonedas.

Esperado recorte de tasas de la FED 

Más allá de este acontecimiento, otro suceso clave se espera esta semana: un anuncio de recorte para los tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED).

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED está programada para el martes y el miércoles, con inversionistas y formuladores de políticas anticipando un anuncio de reducción de las tasas.

Los mercados actualmente están fijando una probabilidad de 61% de un recorte de tasas de 50 puntos básicos durante la reunión de la FED del 17-18 de septiembre, y un 39% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos, según muestra la herramienta CME FedWatch. Hace unas horas, las probabilidades eran de un 50-50 para cada recorte, según informes.

Un indicio para reducir los costos de endeudamiento históricamente ha impulsado el sentimiento alcista entre los comerciantes a medida que el acceso más fácil al efectivo estimula el crecimiento en sectores más riesgosos como las criptomonedas.

BTC pasó gran parte del fin de semana sobre los USD $60.000 después de que los datos favorables de Estados Unidos impulsaron un aumento el viernes. Sin embargo, el mercado de criptomonedas restó las ganancias tras la apertura de los mercados asiáticos este lunes, probablemente ante las expectativas de una decisión de la FED esta semana.

Los analistas y observadores ya han anticipado que la volatilidad de precios podría extenderse a medida que se aproxima la decisión, con una potencial continuación de la tendencia bajista durante septiembre, seguida de una potencial recuperación para finales de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.