Bitcoin cayó a mínimos mensuales de USD $53.800 antes de una modesta recuperación luego de que los últimos datos laborales de EE. UU. dieran señales de una economía más débil de lo que se pensaba.
***
- Datos laborales en EE. UU. provocan mayor volatilidad entre los activos de riesgo
- El mercado de criptomonedas se hundió vertiginosamente luego del informe laboral
- Bitcoin cayó a USD $53.800 antes de una ligera recuperación
Bitcoin acaba de derrumbarse poco más de 3.000 dólares en cuestión de unas horas, retrocediendo a su nivel de precio más bajo en un mes y motivando una nueva cascada de liquidaciones en el mercado de criptomonedas.
El precio de la mayor y más antigua moneda digital descendió por debajo de los USD $54.000 durante horas de la mañana (EDT) este viernes, después de haber iniciado la mañana a una altura cercana a los USD $57.000 en medio de una acción de precios altamente volátil que fue intensificada por un nuevo reporte laboral en los Estados Unidos.
La Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. informó este viernes que la economía local agregó menos empleos de los esperados durante agosto, mientras que la tasa de desempleo bajó. En particular, los datos revelaron que el mercado laboral estadounidense agregó 142.000 empleos de nómina no agrícola el mes pasado, menos que los 165.000 esperados por los economistas.
Mientras tanto, la tasa de desempleo cayó al 4,2% desde el 4,3% en julio, al tiempo que las adiciones de empleo en agosto fueron más altas que las 89.000 revisadas agregadas el mes previo.
A pesar de que algunos datos fueron positivos, el informe de empleos débiles pareció alimentó las preocupaciones de los inversores de que la economía de los Estados Unidos podría estar más deprimida de lo que se pensaba anteriormente.
Las acciones tecnológicas estadounidenses, que se mostraron volátiles a la espera de los resultados laborales, cayeron de precio luego de la publicación del informe, con el S&P 500 descendiendo un 1% con el Nasdaq bajando casi un 2%.
El mercado de criptomonedas, que ha estado siguiendo de cerca el movimiento del mercado bursátil durante las últimas semanas, replicó la tendencia bajista, con Bitcoin (BTC) retrocediendo 3,4% en las últimas 24 horas con un precio actual de USD $54.000 y la capitalización global del mercado de criptomonedas un 2,8% en este mismo período, según CoinMarketCap.
Otras principales criptomonedas vieron un impacto aún mayor, con Ether (ETH) cayendo 4% hacia el rango de los USD $2.270 mientras XRP y Dogecoin (DOGE) retrocedieron en la misma proporción, borrando las ganancias de la semana.
Liquidaciones y volatilidad persisten
El descenso de precios provocó un incremento repentino en las liquidaciones de posiciones largas (o apuestas a precios más altos) en el mercado de criptomonedas, que surgió sobre los USD $127 millones en las últimas 24 horas, según datos de Coinglass. En general, el mercado ha visto liquidaciones por más de USD $160 millones en este plazo, con unos 48.783 operadores afectados.
El mercado de activos digitales se ha enfrentado a una fuerte agitación de precios durante las últimas semanas en medio de una serie de factores macroeconómicos. El aumento de tasas de interés en Japón, la expectativa de un primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), los temores de una recesión económica y el panorama electoral estadounidense, son algunos de los eventos que han estado ejerciendo presión bajista en los activos de riesgo —incluidas las criptomonedas.
El informe más reciente de datos laborales llega cuando los inversores esperan ansiosamente por el próximo paso en materia de política monetaria de la FED, que ha estado manteniendo las tasas de referencia sin cambios desde julio de 2023 después de haber promulgado una serie de fuertes aumentos para reducir la inflación.
Los participantes del mercado esperan que la FED comience a reducir las tasas en su próxima reunión de septiembre, lo que podría generar cierto alivio para los activos de riesgo. Sin embargo, los analistas están inseguros acerca de si la medida surtirá un efecto positivo en Bitcoin y el resto de las criptomonedas a corto y mediano plazo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.