Por Hannah Pérez  

El Departamento de Vehículos Motorizados de California digitalizó 42 millones de títulos de automóviles en la red Blockchain de Avalanche. Un ejemplo de cómo la tecnología puede agilizar procesos públicos. 

***

  • El Departamento de Vehículos Motorizados de California adoptó la red Blockchain de Avalanche 
  • La agencia utilizó la tecnología de Avalanche para digitalizar 42 millones de títulos de automóviles
  • Esto ayudó a reducir el tiempo de transferencia de dos semanas a unos minutos

 

El gobierno de California, en los Estados Unidos, está aprovechando las bondades de la tecnología de Avalanche para digitalizar títulos de automóviles como parte de un programa de modernización de los trámites del estado.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) digitalizó 42 millones de títulos de automóviles en la cadena de bloques Avalanche (AVAX) en asociación con la firma de desarrollo de software, Oxhead Alpha.

Un departamento de vehículos de motor (DMV) es una agencia gubernamental en EE. UU. que administra el registro de vehículos de motor y las licencias de conducir.

La implementación permite agilizar el proceso de transferencia de títulos de vehículos para los más de 39 millones de residentes de California, dijo Ava Labs en una entrada de blog. En particular, la utilización de rieles de Blockchain en el backend ayudó a reducir el tiempo de transferencia desde dos semanas a unos minutos, dijo un portavoz de DMV a CoinDesk.

Los propietarios de vehículos ahora podrán reclamar sus títulos digitales a través de la aplicación móvil del DMV, rastrearlos y administrarlos sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina.

Entre los beneficios, la tecnología Blockchain también puede proporcionar un sistema de alerta temprana para el fraude debido a su función principal como un libro de contabilidad inmutable que los malos actores no pueden manipular, detalla el comunicado.

A medida que los consumidores siguen exigiendo más automatización y esperan la capacidad de realizar transacciones de la vida en línea, la adopción generalizada de sistemas seguros es posible con la infraestructura Blockchain“, dijo Andrew Smith, Presidente de Oxhead Alpha, destacando sobre las facilidades que esto aporta para el ciudadano de a pie.

Blockchain para agilizar procesos burocráticos

La iniciativa se enmarca dentro de la visión del gobernador de California, Gavin Newsom, de integrar soluciones Blockchain en las operaciones gubernamentales, como parte de un compromiso más amplio para que ese estado adopte nuevas tecnologías en función de mejorar la eficiencia y la accesibilidad dentro de los sectores públicos.

Los esfuerzos de adopción de la tecnología Blockchain se han centrado principalmente en los servicios financieros, como señala CoinDesk, con grandes bancos llevando activos tradicionales como bonos, crédito y fondos a cadenas de bloques en busca de transacciones más rápidas, mayor transparencia y mayor eficiencia. Esta área en tendencia se conoce como tokenización.

Sin embargo, el proyecto en California pone de relevancia otras formas en que las instituciones tradicionales podrían implementar la tecnología de cadena de bloques, generando beneficios similares, por ejemplo, para los procesos burocráticos y la gestión de grandes bases de datos en el sector de servicios públicos.

Las blockchains son la herramienta más avanzada que cualquier organización puede aprovechar para maximizar la eficiencia, mantener el cumplimiento y proteger los datos de los consumidores, componentes vitales para un gobierno que sirve a sus electores“, comentó John Wu, presidente de Ava Labs, en la publicación.

Wu también calificó el esfuerzo de California como “histórico” y dijo que es un “claro ejemplo” de cómo la tecnología Blockchain puede transforma “servicios esenciales para crear una experiencia de usuario más transparente, accesible y segura para los ciudadanos“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.