Por Hannah Pérez  

El Departamento de Justicia de EE. UU. envió una carta el jueves solicitando nuevamente la detención de Bankman-Fried. Los abogados se han opuesto firmemente a esta solicitud.

***

  • Los fiscales de EE. UU. volvieron a solicitar al juez que revoque la fianza de Bankman-Fried
  • Piden su detención a la espera del juicio en octubre, alegando que filtró los diarios de una testigo clave
  • Los abogados del ex CEO de FTX se opusieron a inicios de semana a esta solicitud

Los fiscales de los Estados Unidos no se detendrán hasta ver a Sam Bankman-Fried tras las rejas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) hizo un tercer intento para revocar la fianza del fundador y antiguo CEO de FTX. En una carta presentada el jueves al tribunal, los fiscales argumentaron que el acusado “fue más allá del ejercicio benigno del derecho constitucional a hablar con la prensa” por lo que debería estar “detenido en espera de juicio“.

La declaración se relaciona con las acusaciones a Bankman-Fried por entregar a la prensa el diario de Caroline Ellison, la antigua directora ejecutiva de Alameda Research y compañera amorosa del acusado. Ellison es una testigo clave del gobierno en el caso.

Continuando con su argumento, los abogados del DOJ dijeron que la defensa del acusado no ha negado hasta ahora haber filtrado los escritos personales de la testigo. Agregaron que Bankman-Fried “tomó medidas encubiertas con la intención de desacreditar indebidamente a un testigo del juicio y contaminar el grupo del jurado”.

El gobierno busca el único remedio apropiado consistente con las crecientes evasiones del acusado de las condiciones de su fianza: que se revoque la fianza y que el acusado sea detenido en espera de juicio”, escribieron, según recogió The Block.

Fiscales quieren a Bankman-Fried tras las rejas

La carta de los fiscales se produce en respuesta a una presentación de los abogados de Bankman-Fried a inicios de semana, en la que estos rechazaron una moción del DOJ para detener al acusado.

A finales de julio, los fiscales estadounidenses solicitaron al tribunal que revocase la libertad bajo fianza del ex director de FTX, alegando que el acusado intenta intimidar e influir en los testigos. En esa presentación, las autoridades federales se basaron en las acciones de Bankman-Fried para filtrar el diario de Ellison al New York Times. Esa solicitud escrita se produjo poco después de que el DOJ manifestara su intención de detener al acusado.

El martes de esta semana, los abogados de Bankman-Fried respondieron, alegando que el gobierno había estado “caracterizando erróneamente” las acciones del fundador de FTX para pintarlo de manera negativa, y agregaron que la solicitud para revocar su fianza se basó en un fundamento fáctico “escaso“, como recogieron varios medios.

La defensa del antes reputado empresario de criptomonedas también sostiene que el reportero del New York Times que publicó el artículo sobre el diario de Ellison, ya estaba al tanto de los escritos cuando se contactó con Bankman-Fried. Asimismo, citaron la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión y de prensa, entre otras cosas, diciendo que el intento de los fiscales para detener al acusado generaría preocupaciones sobre la Carta de Derechos.

Los abogados de DOJ habían catalogado previamente la acción de filtrar los diarios como un intento de Bankman-Fried para” intimidar y persuadir corruptamente a Ellison con respecto a su próximo testimonio en el juicio, así como un esfuerzo por influir o evitar el testimonio de otros posibles testigos del juicio”. 

Tira y afloja entre fiscales y abogados continúa

Mientras los fiscales y los abogados de Bankman-Fried continúan con su tira y afloja, el juez Lewis Kaplan, el juez del Distrito Sur de Nueva York que supervisa el caso, puede programar otra audiencia para discutir estas presentaciones.

El desarrollo se produce tan solo una semana después de que Kaplan emitiera una orden de mordaza contra el ex director ejecutivo de FTX, limitándolo a hablar públicamente sobre su caso a los medios, en respuesta a la filtración del diario de Ellison.

Bankman-Fried enfrenta una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico, por el dramático colapso de su intercambio de criptomonedas y sus empresas afiliadas en noviembre de 2022. Luego de su arresto, llegó a un acuerdo de libertad bajo fianza en EE. UU. por la extraordinaria suma de USD $250 millones. El juicio está programado para empezar el 2 de octubre de 2023, y podría pasar el resto de sus días en prisión si es encontrado culpable de todos los cargos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.