En ambos casos, la OSC alega que ambos exchanges incumplieron con los dictámenes planteados por el regulador. Bybit debe pagar la multa y seguir ciertas indicaciones, pero KuCoin tiene prohibido operar en Ontario de manera definitiva.
***
- ByBit debe pagar multa por USD $1,9 millones para poder operar en Ontario.
- KuCoin no podrá ofrecer servicios en el estado canadiense.
- Críticos y exchanges señalan que la postura de la OSC es muy restrictiva.
- Canadá desea atraer inversionistas, pero regulación de la OSC no parece ayudar.
En Canadá, la Comisión de Valores de Ontario (OSC) anunció esta semana que el exchange de criptomonedas KuCoin tiene prohibido operar en dicha localidad, al tiempo que también impuso una multa a la plataforma Bybit por USD $1,9 millones por violaciones a las leyes de valores.
OSC acusa de incumplimiento a KuCoin y Bybit
De acuerdo con un comunicado publicado por el regulador, la medida viene a lugar por incumplimiento de las normativas implementadas en marzo de 2021, donde la OSC exigía a todos los exhanges que ofreciesen operaciones con derivados y/o valores en Ontario ponerse en contacto con el organismo, justamente para plantear normas de cumplimiento que debían comenzar a implementarse. El reporte asegura que tanto KuCoin como Bybit incumplieron a este llamado y no se pusieron en contacto antes del 19 de abril de ese mismo año, fecha límite para cumplir con la solicitud.
La demanda de la OSC tuvo lecturas diferentes entre los exchanges señalados. Por un lado tenemos a Bybit, el cual decidió acogerse a la solicitud del regulador y atender a los señalamientos. Pero por el otro está KuCoin, el cual optó por hacer caso omiso y se negó a cumplir con las demandas del organismo estatal.
Al respecto, la OSC comentó:
“A diferencia de KuCoin, Bybit respondió a la acción de aplicación de la OSC, mantuvo un diálogo abierto, proporcionó la información solicitada y se comprometió a participar en las discusiones para su registro”.
Medidas contra Bybit y KuCoin
Dado que Bybit asumió una actitud mucho más colaborativa, la OSC sancionó el incumplimiento por parte del exchange con el pago de una multa de CAD $2,5 millones (USD $1,9 millones), esto para garantizar la continuidad de sus operaciones en el estado de Ontario.
Además del pago de la multa, Bybit también tendrá que cumplir con los siguientes señalamientos:
- No permitirá la apertura de nuevas cuentas entre clientes residentes en Ontario.
- Los inversionistas que actualmente operan desde Ontario no podrán recibir ninguna clase de producto nuevo a los ya operativos.
- El exchange tiene prohibido realizar campañas de marketing y publicidad dirigida para clientes residentes en Ontario.
Sin embargo, dado el carácter restrictivo de estas medidas, el equipo de Bybit indicó que si el panorama no es favorable, se verán forzados a suspender sus operaciones en Ontario.
En el caso de KuCoin, la medida es mucho más tajante ya que el exchange tiene prohibido operar dentro del estado de Ontario, y además deberá cancelar una multa por CAD $2 millones (USD $1,5 millones).
Enfoque muy restrictivo en Ontario
Las medidas recientemente anunciadas refuerzan el enfoque por parte de la OSC hacia el comercio de criptomonedas a nivel local, el cual muchos analistas y criptoentusiastas califican como altamente restrictivo.
Frente a estos señalamientos, el director de aplicación de la OSC, Jeff Hehoe, comentó:
“Los resultados anunciados hoy deberían servir como una clara indicación de que nos negamos a tolerar el incumplimiento de la Ley de Valores de Ontario”.
Si bien esta postura ha generado conflicto entre los exchanges que operan en Canadá, esta no parece ser la posición de los demás reguladores y legisladores del país. Parlamentarios pidieron ante la asamblea pensar en una regulación más acorde para el sector, ya que consideran que el espacio cuenta con importantes participantes reputados, por lo que una perspectiva más amigable podría atraer a los inversionistas al país.
Críticos y analistas respaldan la postura de los parlamentarios, indicando que si el país no aprovecha esta oportunidad podría perder miles de millones de dólares en inversiones, al tiempo que quedaría rezagado frente a otras naciones que ya han avanzado en relación a este tema.
Al momento de edición, solo hay ocho empresas que se han registrado ante la OSC en el estado de Ontario.
Lecturas recomendadas
- Candidato a primer ministro de Canadá demuestra su apoyo a Bitcoin pagando almuerzo con Lightning
- Coinbase solicitará a usuarios en Canadá, Japón y Singapur datos sobre transacciones que se realicen desde el exchange
- KPMG, empresa de servicios de auditoría con sede en Canadá, adquiere su primer NFT por USD $70.000
Fuente: Protos.com, OSC
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.