Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto de ley en cuestión seguirá su camino en el Parlamento para futuros debates entre las Cámaras legislativas. La iniciativa hace parte de un plan nacional de tres años para “combatir el abuso criminal de las criptomonedas”.

***

  • Avanza en el Parlamento británico proyecto de ley para congelar criptomonedas relacionadas con crímenes
  • El proyecto fue aprobado por la Cámara de los Lores, y ahora irá de vuelta a la Cámara Baja del Parlamento
  • La propuesta ha venido incorporando sugerencias y recomendaciones tras cada revisión
  • Dicha ley hace parte de un plan nacional para combatir el uso de las criptomonedas en actividades ilícitas

La Cámara de los Lores, entidad que figura como la Cámara alta del Parlamento del Reino Unido, dio su aprobación al proyecto de ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa, el cual contempla incautar y congelar criptomonedas que hayan sido empleadas para actos delictivos y/o terroristas.

Proyecto de ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa avanza

De acuerdo con información compartida por la Cámara de los Lores y reseñada por el medio CoinDesk, los miembros analizaron nuevamente la propuesta y consideraron que esta aborda de manera eficaz los aspectos originalmente propuestos.

Vale destacar que previamente el proyecto había pasado ya por esta instancia del Parlamento británico, y fue allí donde se hicieron recomendaciones para extender las medidas a casos de terrorismo. También se sugirió la incorporación de cláusulas que permitan a las autoridades incautar bienes que ayuden a dar con las criptomonedas vinculadas a tales hechos, así como una enmienda para que los tribunales puedan solicitar a las autoridades confiscar y congelar las monedas digitales utilizadas en actividades delictivas.

Este proyecto de ley originalmente fue presentado ante el Parlamento en septiembre de 2022, y desde entonces ha ido avanzando de forma constante tras cada debate y revisión, incorporando cláusulas y consideraciones para resultar más eficaz en la lucha contra el crimen. La iniciativa incluso ha contado con el respaldo de la Agencia Nacional contra el Crimen, cuyo director general, Graeme Biggar, asegura que le será de mucho apoyo al organismo para “ayudar a tomar medidas enérgicas” contra los delincuentes que empleen criptomonedas.

Más cerca de convertirse en ley

Tras ser aprobada por la Cámara de los Lores, la propuesta seguirá su camino por el parlamento hasta su última ronda de votaciones ante la Cámara de los Comunes, para posteriormente ingresar al libro de estatutos y esperar la firma real para convertirse en ley.

Las miradas están puestas en parte sobre este proyecto de ley, ya que el gobierno trazó un plan de tres años para luchar contra los delitos económicos en el cual contempla “combatir el abuso criminal de las criptomonedas”. Para ello, las autoridades del país han estado trabajando conjuntamente con asesores en la materia que permitan identificar e incautar activos digitales vinculados a hechos delictivos.

Tengamos presente que el pasado 29 de junio el Rey Carlos III firmó el proyecto de ley de Mercados y Servicios Financieros, el cual reconoce a las criptomonedas como una actividad regulada en el país e incluye medidas para llevar las monedas digitales y las stablecoins al ámbito de la regulación.

Sobre esto último, el secretario económico del Tesoro, Andrew Griffith, comentó:

Esta legislación histórica nos da el control de nuestro libro de reglas de servicios financieros, por lo que apoya a las empresas y consumidores del Reino Unido e impulsa el crecimiento.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.