El decreto firmado por el presidente de Bielorrusia establece marcos legales y consideraciones para el uso de criptomonedas a nivel local, por lo que los ministros y entidades gubernamentales deberán hacer efectivos los cambios en los próximos tres meses.
***
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó un decreto en el que respalda la libre circulación de criptomonedas como Bitcoin en todo el territorio nacional.
Bielorrusia más amigable con las criptomonedas
Así lo anunció la oficina de prensa del presidente Lukashenko en un comunicado publicado esta semana, en el que asegura que este aprobó un decreto titulado “Sobre el registro de direcciones de billetera virtual y la circulación de criptomonedas”, donde quedan expuestas las medidas y consideraciones para el libre uso de las monedas en el país.
En el documento firmado por Lukashenko se lee:
“Bielorrusia está desarrollando constantemente el campo legal para regular las actividades relacionadas con los activos digitales y, a diferencia de muchos otros estados, permite la libre circulación de monedas digitales”.
Dicho documento contempla bases legales para que Belarus Hi-Tech Park, régimen fiscal y legal dentro del país análogo a lo que sería Silicon Valley en EE UU, establezca y administre un registro de direcciones de monederos cripto que puedan estar asociados con actividades ilegales. También detalla el proceso y los estándares aplicables para que el gobierno incaute criptomonedas a delincuentes que hagan uso de dichos activos para hechos ilícitos.
De acuerdo con varios analistas, este decreto apunta más en la dirección de la protección a los inversionistas dentro del espacio de las criptomonedas, cerrando espacios para actividades que puedan constituir estafas y evitando pérdidas a todos aquellos interesados por actos que constituyan francos delitos.
El decreto establece que en los próximos tres meses, el Consejo de Ministros de Bielorrusia deberá adoptar las medidas correspondientes para hacer efectivo este dictamen.
Compromiso con las monedas digitales
Si bien Bielorrusia ha manifestado sus intenciones de volverse un territorio amigable para los usuarios de criptomonedas, estas acciones por parte del presidente Lukashenko apuntan justamente a sentar las bases para una regulación mucho más justa, la cual cree un espacio donde el ecosistema cripto pueda desarrollarse de forma mucho más plena, incluyendo actividades comerciales y criptominería.
Tengamos presente que en septiembre del año pasado, el presidente solicitó al gobierno promover la minería de criptomonedas haciendo uso de una infraestructura de energía adicional. Previo a esto, el banco más grande a nivel local, Belarusbank, habilitó un servicio de intercambio para monedas digitales.
Otro aspecto destacable es que los pasos dados por Bielorrusia estarían creando una brecha entre la nación y sus vecinos y socios regionales en materia cripto. En ese sentido destaca especialmente la postura de Rusia, la cual mantiene una postura ambivalente hacia estos activos, aunque en comentarios recientes el presidente Vladimir Putin solicitó al gobierno habilitar los caminos necesarios para promover una mayor adopción de las monedas digitales, esto pese a la negativa de las autoridades del Banco Central quienes optaban más por prohibir su uso y comercialización.
Lecturas recomendadas
- Altos funcionarios de Rusia no llegaron a un acuerdo sobre regulación cripto
- Presidente de Bielorrusia, Lukashenko: “Comiencen a minar criptomonedas. Hay suficiente electricidad”
- Bielorrusia podría convertirse en el primer país en minar Bitcoin con energía nuclear
Fuente: Cointelegraph
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.