Si bien el impuesto del 28% sobre las ganancias aplicaría solo cuando las criptomonedas estuviesen menos de un año en posesión de sus usuarios, esto marcaría un cambio importante en la postura que ha mantenido Portugal sobre este tipo de temas.
***
- Ministro de Finanzas propone gravar ganancias vinculadas a las criptomonedas
- Aplicaría un impuesto del 28% si los activos fueron poseídos por menos de un año
- Por ahora se trata de un borrador. Aún debe pasar por los procesos legislativos y por una votación
- Portugal es considerado un buen destino para usuarios cripto
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina, presentó una propuesta presupuestaria ante el parlamento local en la que propone establecer impuestos sobre las ganancias de los residentes asociadas al comercio de criptomonedas, siempre que los activos en cuestión estén bajo posesión del usuario por menos de un año.
Propuesta presupuestaria e impuestos para las criptomonedas
La propuesta en cuestión establece un cambio importante para el país en cuanto a los criptoactivos, ya que los ciudadanos estaban exentos del pago de este tipo de impuestos, cosa que hacía a la nación un destino atractivo para muchos entusiastas. Tengamos presentes que las únicas actividades con monedas digitales sujetas a tributación son las ganancias de capital por concepto de actividades profesionales o comerciales.
En cuanto al nuevo proyecto, acá se propone un impuesto del 28% sobre las ganancias de capital asociadas a las criptomonedas que estuviesen menos de un año en posesión de los usuarios. Vale destacar que este gravamen no aplicaría sobre las monedas digitales mantenidas por más de un año en las wallets o monederos de los propietarios.
En cuanto a los ingresos derivados de la emisión de criptomonedas y a la minería de estos activos, también estarían sujetos al pago de impuestos según lo establecido en el proyecto presupuestario.
Cumpliendo con las advertencias
La presentación de esta iniciativa va de la mano con las advertencias hechas por el ministro medina en mayo de este año, ya que para ese momento había notificado al parlamento que las criptomonedas podrían estar sujetas al pago de impuestos más pronto que tarde.
De acuerdo con reportes presentados para aquél momento, la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal estuvo analizando la propuesta a razón de la solitud del gobierno local. Una fuente cercana al Ministerio de Hacienda, con conocimiento en el tema, aseguró:
“El Gobierno apoya una posición concertada sobre este asunto a nivel europeo. No obstante, determinó, mediante orden de la Secretaría de Estado de Asuntos Tributarios, de fecha 2021, que la Autoridad Tributaria y Aduanera debe estudiar el marco de los instrumentos criptoactivos a la luz de las mejores prácticas internacionales”.
En ese instante, la iniciativa fue justificada bajo la necesidad de contar con un marco fiscal adecuado, que buscase el equilibrio entre la justa distribución de la renta, la riqueza y crear condiciones para atraer inversión extranjera.
Todavía no está aprobada
Si bien se presentó la propuesta presupuestaria ante el parlamento, en este instante se trata de un borrador que deberá ser sometido a las discusiones pertinentes y a una votación antes de que se convierta en una ley definitiva.
Sin embargo, a pesar de que aún no hay una aprobación formal, desde hace algunos meses se siente el peso de estas intenciones a razón de ciertos eventos curiosos. En agosto de este año, un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg informó que al menos tres exchanges locales vieron suspendidas su cuentas bancarias sin una causa aparente.
Vale destacar que los exchanges afectados contaban con las debidas licencias y permisos para ofrecer sus servicios a nivel local. El fundador de una de las plataformas, Pedro Guimaraes, comentó en su momento:
“Aunque no hay una explicación oficial, algunos bancos simplemente nos dicen que no quieren trabajar con empresas de criptomonedas. Ahora mismo es casi imposible iniciar un negocio de cripto en Portugal”.
Lecturas recomendadas
- Bancos de Portugal están cerrando cuentas a los intercambios de criptomonedas
- Portugal rechaza propuesta de impuestos a Bitcoin y criptomonedas
- Portugal dejará de ser un “paraíso fiscal” de Bitcoin: analiza impuesto para las criptomonedas
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.