Por Hannah Pérez  

El gobierno de Alemania continuó sus movimientos de ballena cuando depositó cerca de 3.000 BTC en exchanges este viernes, aunque también recibió de vuelta muchos bitcoins. Mientras, el gobierno de Reino Unido vendió Monero

***

  • Alemania continúa haciendo movimientos de ballena Bitcoin
  • Este viernes envió cerca de 3.000 BTC a exchanges, aunque también recibió bitcoins de vuelta
  • Le quedan poco más de 12.000 BTC, lo que significa que las ventas podrían estar por terminar
  • Mientras, el gobierno de Reino Unido vendió unos pocos miles de dólares en Monero
  • Las tenencias de criptomonedas de los gobiernos son producto de incautaciones criminales

 

Los gobiernos de varios países están realizando ventas de criptomonedas confiscadas, con Alemania en el frente, realizando masivas ventas de Bitcoin que han ejercido presión bajista en el mercado de activos digitales.

Una dirección de billetera etiquetada como perteneciente al gobierno alemán continuó haciendo movimientos de ballena este viernes, cuando envió bitcoins a varias direcciones de intercambios centralizados, y también recibió tokens de vuelta de las entidades comerciales.

Los datos de Arkham Intelligence muestran que una billetera etiquetada de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) realizó tres depósitos por 400 bitcoins (BTC) hacia Coinbase, Bitstamp y Kraken, respectivamente.

También hizo una transferencia por 748 BTC a Cumberland DRW, una empresa que especializan en la creación de mercados institucionales de criptomonedas y ofrece servicios de liquidación de operaciones y negociación. Otros 500 BTC salieron a la dirección “bc1qu” no identificada, que es una presunta dirección de depósito institucional de servicios OTC, según The Block.

Se sumó además otra transacción por 1.000 BTC hacia la dirección “139Po” que tampoco está identificada pero que ese periódico también estima podría pertenecer a un intercambio de criptomonedas centralizado o servicio OTC.

En medio de las salidas por casi 3.000 BTC, actualmente valorados en unos USD $169 millones, también se registraron numerosas entradas. Las direcciones de los intercambios de criptomonedas Coinbase, Bitstamp y Kraken devolvieron una cantidad aún mayor cercana a 3.900 bitcoins el viernes. El gobierno alemán recibió además depósitos de otras dos direcciones no identificadas, incluida “bc1qu”, por alrededor de USD $44 millones en Bitcoin.

Gobierno alemán continúa moviendo Bitcoin

Es probable que los bitcoins estén regresando a la billetera del gobierno de Alemania como resultado de un acuerdo de venta no completado entre esas plataformas y las autoridades locales, señaló el director de investigación de The Block, Steven Zheng, según ese medio.

La policía de Alemania ha estado moviendo grandes cantidades de Bitcoin durante las últimas semanas, luego de una incautación de 50.000 BTC al sitio de piratería de películas Movie2k en enero. A inicios de semana, la billetera etiquetada de BKA registró su mayor salida diaria por cerca de 16.000 bitcoins valorados en más de 900 millones de dólares. 

Para el jueves, la suma estimada del conjunto de billeteras identificadas del gobierno alemán mantenían alrededor de 10.000 BTC, lo que significa que el país se había deshecho del 80% de su alijo de criptomonedas. De acuerdo con The Block, las tenencias cayeron por debajo de los 5.000 bitcoins en un momento dado.

Sin embargo, con las devoluciones recientes, esa cantidad ahora se ha elevado, dejando actualmente en manos del gobierno unos 12.292 BTC, por un valor estimado de USD $704 millones, según los datos de Arkham de varias billeteras etiquetadas de BKA. Si continúa a este ritmo, es probable que el gobierno de Alemania se quede sin bitcoins en unos días.

Reino Unido vende Monero 

En medio de estos desarrollos, el gobierno de Reino Unido también parece haberse apresurado para vender fondos en criptomonedas incautados previamente a un sujeto que vendía drogas ilícitas, incluidas píldoras mortales para adelgazar.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido vendió Monero por valor de 15.000 libras esterlinas (unos 19.350 dólares) en lo que se ha descrito como el primer pago de la criptomoneda Monero (XMR) en el país, según informes. Los tokens habían sido incautados por la Unidad de Delitos Cibernéticos de Cheshire al hombre de 28 años, ahora condenado.

Aunque el monto es ínfimo en comparación con las transacciones de Bitcoin del gobierno alemán, el caso podría resultar llamativo debido a la naturaleza de Monero centrado en la privacidad. Esa cripto está diseñada para ocultar las direcciones y transacciones de los usuarios de su red, siendo popular entre personas que quieren mantener el anonimato y/o evitar que se rastree su actividad.

Si bien el gobierno de Alemania no ha confirmado que esté vendiendo los bitcoins, se presume ampliamente que los depósitos en exchanges se realizan con intención de liquidar los fondos. Esto ha estado ejerciendo presión de venta en el mercado, afectando negativamente los precios. Bitcoin se hundió a mínimos de cinco meses cuando cayó bajo los USD $54.000 la semana pasada.

Para el momento de edición, BTC ronda los USD $57.200 con una caída de 2,8% en el día y una ligera ganancia de 3,2% en la semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.