El regulador del mercado de valores francés publicó modificaciones al régimen de criptomonedas local. Los cambios introducen más requisitos para el registro de empresas de criptomonedas.
***
- El regulador de Francia publicó modificaciones al régimen de registro de empresas cripto
- Los cambios introducen más requisitos de registro para los intercambios de criptomonedas
- Es un esfuerzo de Francia para prepararse para implementar la ley MiCA
Los países de la Unión Europea se preparan para implementar la regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA).
En Francia, el principal regulador financiero anunció este jueves nuevas actualizaciones a las regulaciones de criptomonedas locales, en parte para alinearlas con el nuevo marco integral de la UE, MiCA.
Según un comunicado de la Autorité des Marchés Financiers (AMF), los cambios en cuestión se relacionan con el régimen de registro para los llamados proveedores de servicios de activos digitales (DASP) y tienen como objetivo ampliar y “mejorar” estos requisitos en función de alinearlos con las nuevas reglas de la UE.
La AMF “está modificando las disposiciones de su Reglamento General y su política sobre el régimen para el proveedor de servicios de activos digitales (DASP) debido al registro “mejorado” introducido por la Ley DDADUE“, escribió el regulador.
“Estos cambios, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024, también tienen por objeto anticipar la transición al Reglamento Europeo sobre mercados de criptoactivos (MiCA) ajustando las disposiciones relativas a los DASP con licencia“.
Requisitos de registro más estrictos
MiCA, que es el primer marco integral para regular las criptomonedas, introduce un conjunto armonizado de reglas de criptomonedas para las empresas que operan dentro del bloque. También establece un régimen de licencias que permitirá a las empresas prestar servicios en cualquier país dentro de la UE, una vez que cuenten con licencia en uno de los mercados del bloque.
El Parlamento Europeo aprobó la ley MiCA en abril de este año, luego de un extenso proceso legislativo. Luego de su publicación en el Diario Oficial de la UE en junio, se espera varias de sus disposiciones comiencen a aplicarse a partir de 2024.
Las modificaciones en Francia ahora supondrá una gama más amplia de requisitos para las empresas del sector. Entre los aspectos que cubren los cambios del Reglamento General de la AMF para proveedores de servicios de activos digitales se incluyen “sistemas de seguridad y control interno” y “disposiciones específicas de custodia” para segregar activos de clientes de los corporativos.
En este sentido, las empresas de criptomonedas que busquen licencia en Francia ahora serán evaluadas para un listado más amplio de requisitos, teniendo que demostrar que cumplen con los controles adecuados de seguridad y protección de los consumidores.
Entre los requisitos, la normativa establece que las empresas deberán contar con sistemas de tecnología de la información o IT “resistente y seguro” y tendrá prohibido utilizar los activos de los clientes sin su consentimiento previo expreso.
Estas normas, que entrarán en vigencia en enero del próximo año, serán obligatorios para los “nuevos jugadores” que buscan proporcionar cualquier servicio regulado, dijo la AMF. Los cambios también “permitirán implementar un procedimiento de vía rápida hacia” la autorización para las empresas que ya han estado operando en el país con aprobación, agregó el regulador.
La AMF otorgó recientemente una licencia completa de criptomonedas a la división del gigante bancario Société Générale, Forge. Otras empresas conocidas como Binance también están registradas ante el regulador.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.