Ver permanecerá en libertad bajo ciertas condiciones, y podrá hacer frente a la solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses.
***
- Tribunal español aprobó recurso de libertad bajo fianza para Roger Ver
- La medida se hizo efectiva a mediados de mayo
- Ver deberá permanecer en España, entregar su pasaporte y presentarse cada dos días ante el tribunal
- La fianza quedó en unos EUR 150.000
- Actualmente Ver está en contacto con su equipo legal en EE. UU. para resolver la denuncia en su contra
El inversor y principal figura del ecosistema de las criptomonedas, Roger Ver, fue puesto en libertad bajo fianza por un tribunal español, esto mientras espera a que haya una resolución final con respecto a su posible extradición a EE. UU. tras acusaciones de fraude fiscal.
Ver liberado tras pago de fianza
De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, el tribunal español concedió a Ver el recurso de libertad bajo fianza, para lo cual se hizo un pago de EUR 150.000. Su salida de prisión tuvo lugar el pasado 17 de mayo, y como condición del acuerdo, el imputado deberá permanecer en España, entregar su pasaporte a las autoridades y presentarse cada dos días ante las instancias legales correspondientes.
La decisión de dar libertad a Ver se produjo tras un debate entre el juez y los fiscales. Estos últimos solicitaron negar la posibilidad de conceder la fianza, alegando posible riesgo de fuga, pero el tribunal rechazó los alegatos y permitió al imputado asumir su proceso en libertad mientras se concreta lo relacionado con la posible extradición a EE. UU.
Como tal, las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra Ver y le acusaron de presunto fraude fiscal al eludir el pago por USD $50 millones en impuestos. Todo esto asociado con sus tenencias Bitcoin y los beneficios derivados de un par de empresas, las cuales le permitieron adquirir unos 73.000 BTC durante el tiempo que estuvieron operativas.
Según indican las autoridades de EE. UU. Ver tenía que declarar y pagar un “impuesto de salida” sobre las ganancias que estos Bitcoin pudieron haber supuesto, en especial porque en 2017 habría vendido parte de esas tenencias y recibió alrededor de USD $240 millones provenientes de varios exchanges.
A razón de estos señalamientos, Ver fue arrestado en España tras la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de EE. UU., bajo acusaciones de evasión fiscal. Por el momento, se está trabajando en la solicitud de extradición, cuyo resultado se definirá en los próximos días.
El abogado de Ver, Jaime Campaner, aseguró que su representado no está eludiendo a las autoridades, y que permanece en contacto con los organismos estadounidenses y su equipo legal en el país.
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.