Bitcoin se comportó de forma volátil y repuntó momentáneamente sobre los USD $71.500 tras la decisión del BCE para recortar los tipos de referencia por primera vez desde 2019.
***
- BCE se une a los bancos centrales que anuncian recortes de los tipos de referencia
- Las tasa de interés para los países de la zona euro pasó de 4% a 3,75%, un recorte de 0,25%
- ¿Será la Reserva Federal de EE. UU. la siguiente en anunciar un recorte?
- Bitcoin tocó momentáneamente los USD $71.500 con la noticia antes de retroceder
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un muy esperado recorte para las tasas de interés a pesar de las estimaciones de una inflación persistente para los próximos meses.
En una reunión ampliamente esperada, el Consejo de Gobierno del BCE informó un recortó de su tasa de referencia en un cuarto de punto, al 3,75% desde un máximo histórico del 4%, donde se había encontrado desde septiembre de 2023.
“Las presiones sobre los precios se han debilitado y las expectativas de inflación han disminuido en todos los horizontes”, señaló el banco en un comunicado, argumentando sobre los motivos de reducción de los costos de endeudamiento.
A pesar de la decisión, el banco señaló que la batalla contra la inflación todavía no se ha ganado, estimando que los precios se mantendrán más elevados de lo esperado, por encima del objetivo de 2%. En este sentido, el personal del BCE actualizó su perspectiva de inflación general promedio anual para 2024 al 2,5%, por encima de la estimación anterior del 2,3% al año.
Asimismo, elevó su pronóstico para 2025 del 2% al 2,2%, mientras que la proyección para 2026 se mantuvo en 1,9%.
“El crecimiento de los salarios es elevado y es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo hasta bien entrado el próximo año“, dijo el banco, enfatizando que cualquier reducción adicional de las tasas dependería de los datos entrantes y negándose a adelantar hasta qué punto o con qué rapidez podría aplicar los recortes.
Si bien la tasa de inflación anual para los países de la zona euro se ha reducido a 2,6% en mayo desde un máximo de 10,6% en octubre de 2022, el ritmo de la caída se ha ralentizado en los últimos meses, e incluso ha aumentado ligeramente desde el 2,4% en abril, una tendencia de inflación persistente que también se ha observado en otras economías globales.
Los bancos centrales de todo el mundo tomaron medidas para relajar sus políticas monetarias en 2020 de cara a la pandemia de COVID-19, pero comenzaron a revertir la flexibilización en 2022 como resultado de la inflación galopante, en lo que ha sido una las rachas más pronunciadas de subidas de tipos de interés de la historia reciente.
Esta se trata del primer recorte de los tipos de interés del BCE desde 2019, y se espera que motive a la Reserva Federal de EE. UU. (FED) ha tomar una decisión similar dentro de los próximos meses.
Si bien otros bancos centrales como Canadá, Suecia y Suiza ya han anunciado recortes para las tasas de interés, la FED estadounidense ha sido reacia a una medida de este tipo debido a los datos de inflación persistente. En abril, el índice de precios al consumidor (IPC) en EE. UU. fue de 3,4% año tras año, por encima del 2% esperado.
Bitcoin persiste sobre los USD $71.000
El mercado de criptomonedas reaccionó de forma volátil a la noticia. Bitcoin (BTC), la principal moneda digital por capitalización de mercado, registró movimientos zigzagueantes en el gráfico de precios luego de haber repuntado el miércoles por encima de los USD $71.600 momentáneamente en horas de la tarde (EDT).
Para el momento de edición, BTC ronda los USD $71.100 con un incremento de menos de 1% en el día y más de 3,8% en la semana. El resto de las principales criptomonedas también muestran ganancias tanto diarias como semanales, mientras que la capitalización global se ubica alrededor de los USD $2,65 billones, con una subida modesta de 0,7% en las últimas 24 horas.
Es posible que los comerciantes tomen la noticia como una señal de un próximo anuncio de recorte de tasas en Estados Unidos, una medida que los especialistas esperan que la FED anuncie después de julio o agosto de este año; aunque el panorama todavía es incierto. El ritmo de recorte de los tipos en EE. UU. también marcará la pauta potencialmente para otros bancos centrales.
Las tasas de referencia elevadas han sido un factor bajista para los mercados globales, incluidas las criptomonedas, disminuyendo el apetito de los inversores por los activos de riesgo. Se espera que un recorte sea favorable tanto para los mercados tradicionales como para las monedas digitales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.