Por Hannah Pérez  

Bukele dejó de ser oficialmente presidente de El Salvador. Durante los próximos 6 meses se dedicará a su campaña electoral para las elecciones de 2024. 

***

  • Nayib Bukele, político pro-Bitcoin, ha dejado de ser presidente de El Salvador
  • Se toma una licencia por seis meses para dedicarse a la campaña electoral para las elecciones de 2024
  • Busca la reelección a pesar de que numerosos juristas califican la medida de inconstitucional

Nayib Bukele, entusiasta de Bitcoin, ya no es presidente de El Salvador.

El empresario y político salvadoreño ha decidido dejar su puesto como mandatario para optar por la reelección, a pesar de la opinión de múltiples juristas que aseguran que se trata de una medida inconstitucional.

Bukele recibió la aprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para tomar una licencia por un lapso de seis meses para dedicarse plenamente a la campaña electoral para las elecciones generales de 2024. La petición fue aprobada por 67 votos a favor de los 84 diputados, informó Efe, y se hizo efectiva el viernes 1 de diciembre.

Voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no estaré ejerciendo como presidente, había anticipado el martes de esta semana.

Claudia Rodríguez de Guevara fue designada como presidenta interina y se espera que ocupe el cargo hasta junio de 2024.

La posibilidad de que Bukele opte a un segundo mandato consecutivo en las elecciones de febrero del año que viene se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó un criterio sobre esta posibilidad.

En ese momento, una reinterpretación de la Constitución permitió que “el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión” con el requisito de que pida un “permiso o licencia” de seis meses. Una interpretación de anterior de sala de lo Constitucional del Supremo acordó, en el 2014, que la reelección continua estaba prohibida.

Bukele y su respaldo a Bitcoin

A pesar de las críticas y los señalamientos de expertos que aseguran que la medida es inconstitucional, ya que al menos seis artículos de la Carta Magna lo prohíben, Bukele parece encaminado hacia la reelección presidencial.

El político de 42 años, que asumió el cargo por primera vez en 2019, ha ganado una enorme popularidad y aceptación entre los salvadoreños, especialmente después de haber reducido al mínimo la violencia de las pandillas, el principal problema del país desde hace dos décadas. También es bien conocido por sus políticas a favor de las criptomonedas.

En 2021, Bukele impulsó una legislación que reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Desde entonces, ha promovido la adopción más amplia de la criptomoneda y ha anunciado la creación de una “Ciudad Bitcoin” impulsada por la energía de volcanes. Bajo su mandato, ha convertido al país sudamericano en pionero por añadir Bitcoin a las reservas nacionales y minar la moneda.

A pesar de que ha sido un enfoque ampliamente criticado, esto le ha llevado a ganar la atención de la comunidad de entusiastas de criptomonedas en todo el mundo, incluidas algunas figuras de alto perfil de la industria. En el pasado, personajes como el fundador de Binance, Changpeng Zhao (CZ), y el antiguo CTO de Coinbase y conocido empresario tecnológico, Balaji Srinivasan, se han manifestado a favor de algunas de las propuestas de Bukele relacionadas con cripto y tecnología.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.