Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El FMI hizo un nuevo llamado al gobierno de El Salvador a tener en cuenta los riesgos que plantea su estrategia de adopción Bitcoin.

***

  • FMI hizo un nuevo llamado a El Salvador con relación a su estrategia de adopción Bitcoin
  • Consideran que Bitcoin plantea ciertos riesgos financieros para la nación a mediano / largo plazo
  • Recomiendan limitar el alcance de la Ley Bitcoin, fortalecer marcos regulatorios y una mayor supervisión al ecosistema BTC
  • No es la primera vez que el FMI manifiesta preocupaciones a El Salvador por estos temas
  • El presidente Bukele reconoció semanas atrás que no ha habido la adopción Bitcoin que originalmente esperaban

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organización que evalúa y analiza el rumbo económico de las naciones en función de sus políticas monetarias y otros indicadores, nuevamente advirtió al gobierno de El Salvador sobre su estrategia de adopción Bitcoin, indicando que la misma podría implicar riesgos a mediano / largo plazo para el país centroamericano.

Nuevas advertencias del FMI para El Salvador

En esta oportunidad, la advertencia vino a lugar durante una conferencia de prensa celebrada el día de ayer por el FMI, donde la directora de comunicaciones del organismo, Julie Kozack, aseguró que están en conversaciones constantes con las autoridades del país para abordar los riesgos asociados al uso y adopción de Bitcoin.

Al respecto, Kozack destacó que desde el FMI han intentado “recomendar limitar el alcance de la Ley Bitcoin, fortalecer el marco regulatorio y la supervisión del ecosistema Bitcoin”. También han propuesto limitar la exposición del sector público a la principal moneda digital, esto para limitar el posible impacto negativo en caso de ocurrir algún inconveniente.

Según la representante del FMI, en las conversaciones que sostienen con las autoridades de El Salvador, constantemente conversan sobre los riesgos asociados al uso y adopción de Bitcoin. Por ende, tratan de llegar a acuerdos con el gobierno del país, para así lanzar un nuevo programa con respaldo del organismo, el cual “ayude en la estabilización y ajuste macroeconómico, de la mano con reformas que mejoren el crecimiento” de la nación.

Esta nueva advertencia se suma a los ya reiterados llamados por parte del FMI al gobierno de El Salvador en su estrategia de adopción Bitcoin. El pasado mes de agosto, el organismo extendió nuevamente recomendaciones al país en esta materia, en esta oportunidad atendiendo los problemas fiscales que supondría el uso de la principal moneda digital:

“Se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa respaldado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar los colchones de reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de Bitcoin”, dijo el FMI en su momento, y agregó:

En lo que respecta a Bitcoin, si bien muchos de los riesgos aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que se necesitan más esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos para la estabilidad fiscal y financiera que plantea el proyecto Bitcoin. Siguen siendo necesarios debates adicionales en esta y otras áreas clave.

La estrategia de adopción Bitcoin de El Salvador

A pesar de los constantes llamados del FMI, las autoridades de El Salvador continúan profundizando esfuerzos para lograr una mayor adopción Bitcoin entre los residentes, comerciantes y empresas.

Semanas atrás, la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) de El Salvador, institución adscrita a la oficina presidencial del país, anunció el lanzamiento de un programa de certificación integral para trabajadores públicos, especialmente destinado para brindar capacitación sobre la principal moneda digital.

Previamente, el país informó de una inversión por más de USD $1.600 millones, la cual hizo una empresa en el sector privado, para impulsar la construcción de Bitcoin City, proyecto urbanístico a gran escala para el desarrollo de una localidad cuya economía esté basada en la principal moneda digital.

En los últimos meses, el gobierno local también ha hecho otra serie de anuncios relacionados con Bitcoin. Por ejemplo tenemos la idea presentada por el presidente Nayib Bukele, quien propuso la creación de Bancos de Inversión Privada (BIP) en un intento por profundizar la adopción de la principal moneda digital desde el sector de los productos y servicios financieros.

Por otro lado, tenemos los planes de minería abastecidos con energía geotérmica. De acuerdo con un informe reciente, la nación centroamericana ha minado cerca de 474 BTC desde que adoptó Bitcoin en 2021.

Previamente, el gobierno salvadoreño lanzó un nuevo portal web en alianza con Mempool para permitir a los usuarios rastrear en tiempo real las reservas de Bitcoin nacionales. De acuerdo con el sitio web, El Salvador posee actualmente un total de 5.857 BTC.

Pese a todo lo antes mencionado, el presidente Bukele reconoció semanas atrás durante una entrevista para la revista TIME que no han tenido los resultados originalmente esperados de cara a su estrategia de adopción Bitcoin, reconociendo que es una opción para todos los salvadoreños, pero contemplando que no lo usan tantos como originalmente se había proyectado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.