Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Haciendo un balance de la estrategia de adopción Bitcoin que viene implementando el país desde 2021, el presidente Bukele reconoció que ha habido logros, pero no han tenido los resultados generalizados que muchos esperaban en su momento.

***

  • Bukele presentó algunas reflexiones sobre la adopción Bitcoin en El Salvador
  • Reconoció que pese a los logros, la adopción no ha sido tan masiva como originalmente proyectaron
  • Aseguró que nadie está obligado a usar Bitcoin, pero es una opción disponible para todos los interesados
  • Pese a este balance, El Salvador continúa ejerciendo planes para lograr una mayor adopción entre los residentes

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló detalles sobre la adopción Bitcoin vista en el país centroamericano, y pese a los resultados mixtos que han derivado, reconoció que esta no ha tenido la adopción generalizada que muchos esperaban.

No ha sido lo que muchos esperaban

Las declaraciones de Bukele vinieron a lugar durante una entrevista para la revista TIME, donde el mandatario se pronunció con relación a muchos temas, dedicando un espacio para aclarar detalles en torno al proceso de adopción Bitcoin que inició la nación años atrás.

Al preguntarle a Bukele sobre el éxito de la adopción Bitcoin, este indicó que podría calificarse como “sí y no”:

Bitcoin no ha tenido la adopción masiva que esperábamos. Muchos salvadoreños lo usan, la mayoría de los grandes comercios del país lo tienen. Puedes ir a un McDonald’s, a un supermercado o a un hotel y pagar con Bitcoin. No ha tenido la adopción que esperábamos. El aspecto positivo es que es voluntario, nunca hemos obligado a nadie a adoptarlo. Lo ofrecimos como una opción y quienes eligieron usarlo se han beneficiado del auge de Bitcoin”, indicó Bukele, asegurando que se pudo haber hecho mucho más para promoverla.

Desde la perspectiva del ahorro, Bukele indicó que quienes mantuvieron sus BTC cuando se lanzaron los bonos a través de Chivo Wallet probablemente capitalizaron buenas ganancias si no vendieron sus activos. “Aquellos que decidieron no usarlo no tuvieron esas ganancias. Si lo usan ahora, probablemente tendrán ganancias en el futuro. Si no lo quieren usar, este es un país libre”, indicó el mandatario, aunque reconoció que esperaba una mayor adopción de lo que se ha visto en estos casi tres años.

Enfatizó en que a pesar de que Bitcoin es moneda de curso legal, nunca se ha obligado a ningún salvadoreño a utilizarla propiamente, solo se ha presentado como una opción para los residentes, la cual tiene propiedades muy interesantes y útiles de cara al futuro de la economía: “No voy a decir que es la moneda del futuro, pero hay mucho futuro en esa moneda. No soy el único que lo dice. No fui de los primeros, pero fuimos pocos en 2021″.

Trabajando para promover la adopción Bitcoin

A pesar de que Bukele reconoció no tener precisamente los resultados esperados, el país continúa profundizando esfuerzos para lograr una mayor adopción Bitcoin entre los residentes, comerciantes y empresas.

Hace una semana, la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) de El Salvador, institución adscrita a la oficina presidencial del país, anunció el lanzamiento de un programa de certificación integral para trabajadores públicos, especialmente destinado para brindar capacitación sobre la principal moneda digital.

Previamente, el país informó de una inversión por más de USD $1.600 millones, la cual hizo una empresa en el sector privado, para impulsar la construcción de Bitcoin City, proyecto urbanístico a gran escala para el desarrollo de una localidad cuya economía esté basada en la principal moneda digital.

En los últimos meses, el gobierno local también ha hecho otra serie de anuncios relacionados con Bitcoin. Por ejemplo tenemos la idea presentada por el presidente Nayib Bukele, quien propuso la creación de Bancos de Inversión Privada (BIP) en un intento por profundizar la adopción de la principal moneda digital desde el sector de los productos y servicios financieros.

Por otro lado, tenemos los planes de minería abastecidos con energía geotérmica. De acuerdo con un informe reciente, la nación centroamericana ha minado cerca de 474 BTC desde que adoptó Bitcoin en 2021.

Previamente, el gobierno salvadoreño lanzó un nuevo portal web en alianza con Mempool para permitir a los usuarios rastrear en tiempo real las reservas de Bitcoin nacionales. De acuerdo con el sitio web, El Salvador posee actualmente un total de 5.857 BTC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.