Por Hannah Pérez  

Rusia cree que muchos son mejor que uno. En lugar de un exchange nacional, las autoridades planean crear un marco para regular las plataformas de criptomonedas.

***

  • Autoridades rusas descartan plan para crear exchange de criptomonedas del Estado
  • En cambio, trabajarán en un marco normativo para regular tales plataformas de criptomonedas 
  • La regulación de exchange permitiá a las empresas rusas procesar transacciones transfronterizas y eludir sanciones

Las autoridades de Rusia están echando para atrás los planes de abrir un intercambio de criptomonedas del Estado.

El jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, reveló al periódico local Izvestia que el gobierno estaría optando por descartar los planes después de que varios organismos estatales se opusieran al proyecto. En cambio, las autoridades se enfocarán en establecer reglas para regular a las plataformas comerciales de activos digitales.

Los legisladores rusos habían informado por primera vez en noviembre de 2022 que estaban trabajando un proyecto de ley de enmienda que permitiría al país lanzar un exchange nacional oficial, es decir, en manos del Estado. Se había dicho que dicha plataforma estaría vinculada a la Bolsa de Moscú (MOEX) y cumpliría con los requisitos del banco central de Rusia.

Según un cronograma anterior, se espera que ese proyecto se pusiera en marcha para el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, en lugar de crear un intercambio nacional, el gobierno ahora planea establecer reglas para el establecimiento y operación de tales infraestructuras, dijo Aksakov, según el informe. 

Ministerios apoyan creación de un marco regulatorio

El Ministerio de Fianzas se encontró entre los organismos estatales que habría rechazado los planes de un exchange nacional en aras de crear una regulación que permita a empresas ofrecer dichos servicios, según el informe.

El director del departamento de política financiera del Ministerio de Finanzas, Ivan Chebeskov, abogó a favor de una regulación integral de criptomonedas, y el Ministerio de Hacienda se manifestó a favor de los nuevos planes regulatorios. Los “participantes del mercado” también respaldaron la incitaba,  según indicó el periódico sin mencionar a ninguna entidad. 

De acuerdo con Aksakov, que los intercambios de criptomonedas permitirían a las empresas rusas procesar transacciones transfronterizas. Estas plataformas comerciales también permitirán a las empresas locales evitar sanciones mediante el uso de dichos activos digitales, lo que probablemente desencadene restricciones contra dichas plataformas. 

El diputado además sugirió que el Banco Central de la Federación Rusa (CBR) probablemente regulará el trabajo de los intercambios de criptomonedas. En cuanto a las nuevas reglas, estas estarán escritas en el proyecto de ley sobre regímenes jurídicos experimentales, dijo.

El vicegobernador del Banco de Rusia, Alexey Guznov, agregó por su parte que es demasiado pronto para hablar de intercambios de criptomonedas en el sentido clásico de la palabra. Lo más probable es que dichas plataformas actúen más bien como organizaciones que coordinan la interacción entre exportadores e importadores para facilitar las transacciones transfronterizas. Tales organizaciones, por ejemplo, ayudarán a las empresas rusas a pagar las importaciones paralelas, señaló.

Rusia se mueve hacia las criptomonedas 

Si bien aún no hay detalles sobre las disposiciones que introducirá dicha propuesta legislativa, algunos expertos adelantaron a Izvestia que la regulación podría incluir algún tipo de régimen de licencias para los proveedores de servicios de criptomonedas que operen en Rusia. Al respecto, Aksakov anticipó que tales regulaciones podrían desarrollarse para fines de 2023. 

Los principales intercambios de criptomonedas como Binance y Crypto.com han tomado medidas para bloquear a los usuarios rusos de cara a las sanciones impuestas por Europa y EE. UU. a Rusia tras la invasión en Ucrania.

En medio del endurecimiento de las sanciones económicas de Occidente, los funcionarios rusos han comenzado a discutir activamente sobre la adopción de activos digitales como medio de pago para los acuerdos internacionales.

El mes pasado la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, reveló que la autoridad está trabajando en un proyecto de ley que busca introducir un “régimen legal experimental” para permitir el uso de criptomonedas en acuerdos de exportación e importación. Otros informes, por su parte, sugieren que Rusia discute con países aliados la posibilidad de usar dichos activos para transacciones transfronterizas a modo de eludir las sanciones. También a modo de alternativa para el dólar estadounidense y el euro.

En línea con estos informes, Izvestia reportó este lunes en el mismo reportaje que se llegó a un compromiso con el Banco Central para introducir la minería de criptomonedas en el campo legal y posibilitar la realización de transacciones internacionales y operaciones de intercambio con criptomonedas dentro del nuevo régimen legal experimental.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.