Para el funcionario, la prohibición del uso y comercio de las criptomonedas en Rusia sería una labor completamente inútil, por lo que recomienda mejor ir por la vía de una regulación apropiada, con la cual se buscaría crear reglas claras para abordar operaciones con estos activos.
***
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, se pronunció recientemente a favor de las criptomonedas y su circulación en el país, alegando que mantener una perspectiva en contra de las mismas sería una labor inútil.
“Prohibir las criptomonedas sería como intentar prohibir Internet…”, asegura Siluanov
Las declaraciones del funcionario vinieron a lugar en un comunicado recientemente publicado por la agencia de noticias Forbes, donde Siluanov indicó lo siguiente:
“El Banco Central quiere tomar y prohibir los criptoactivos, las criptomonedas, argumentando que esto crea riesgos, principalmente para los ciudadanos, puede ‘infectar’ a las instituciones financieras, los bancos y crear un mercado de liquidación opaco. Hacer eso sería lo mismo que intentar prohibir Internet, que es imposible”.
Al respecto, Siluanov también validó en parte las preocupaciones del Banco de Rusia, ya que las criptomonedas serían un instrumento, como cualquier otro, que puede prestarse para cometer ilícitos financieros. Sin embargo, alegó que la postura no viene a lugar, porque intentar prohibir este ecosistema es una medida mucho peor, por lo que lo más recomendable sería intentar regularlo para que funcione en conformidad con las leyes vigentes.
Ambivalencia en Rusia hacia las criptomonedas
A pesar de que el panorama ya parece estar mucho más claro en tiempos recientes, hasta hace muy poco había una gran ambivalencia en el país asiático sobre si prohibir o no el uso y comercialización de criptomonedas a nivel local.
La principal entidad en contra es justamente el Banco de Rusia, entidad que rige las políticas monetarias y financieras del país, cuyos directivos aseguraron que lo ideal sería prohibir el uso y comercialización de monedas digitales, justamente para evitar que estos activos vean utilidad como mecanismos para legitimar capital o socavar la soberanía del rublo.
Por el otro lado figuran personalidades como el mismo Siluanov y el viceprimer ministro del país, Dmitry Grigorenko, quienes tienen una postura mucho más abierta y orientada hacia una regulación adecuada.
Aunque lo que podría interpretarse como el golpe sobre la mesa son las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien en una videoconferencia con miembros del gobierno celebrada a finales de enero, dio a conocer que estaba familiarizado con las discusiones sobre la regulación de la nueva clase de activos, y aseguró que prohibir no es la vía.
Tengamos presente que en tiempos recientes, el Banco de Rusia concedió los permisos correspondientes para que el servicio de tokenización Atomyze figure como la primera empresa para la gestión de activos digitales en la nación.
Lecturas recomendadas
- Altos funcionarios de Rusia no llegaron a un acuerdo sobre regulación cripto
- Vitalik Buterin se pronuncia en contra de las acciones de Rusia ante posible conflicto armado con Ucrania
- Rusia prepara legislación para reconocer las criptomonedas como una forma de moneda
Fuente: CryptoPotato, Forbes, Archivo DiarioBitcoin
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.