Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con datos de Arkham, el gobierno de Bután tiene unos 13.011 BTC en su poder, todos estos minados por centros estatales y energía 100% renovable.

***

  • Bután tiene unos 13.011 BTC en su poder, valorados en más de USD $780 millones
  • Todos estos fueron minados en centros estatales, abastecidos por energía 100% renovable
  • El gobierno local tiene alianzas con Bitdeer y otras entidades para promover la criptominería
  • Estos datos convierten al país en “el cuarto gobierno con las tenencias más grandes de BTC”

 

Bután, la nación ubicada en el sur de Asia que limita con China y la India, figura como uno de los principales tenedores de Bitcoin a nivel privado, ya que datos recientemente publicados revelan que el país posee unos 13.011 BTC valorados en más de USD $780 millones.

La información la dio a conocer la firma de investigación Blockchain, Arkham Intelligence, la cual compartió datos sobre las tenencias cripto asociadas a Bután en un conjunto de mensajes publicados a través de su cuenta de X. La firma indicó que el total de las tenencias Bitcoin que maneja el país provienen de actividades de criptominería que lleva a cabo desde 2023, y este total la convierte en el “cuarto gobierno con las tenencias BTC más grande” de las que se tenga registro.

 

En cuanto a las actividades de criptominería, estas las realiza Druk Holdings, empresa aliada al gobierno de Bután que funge como ala de inversiones. Según indicó Arkham, el país ha llevado a cabo la construcción de varios centros de criptominería, de los cuales incluso compartió algunas imágenes satelitales para apreciar las instalaciones.

 

Si bien las operaciones de criptominería de Bután ganaron mucha más visibilidad en 2023, informes publicados en mayo de ese año daban cuenta que el gobierno de la nación asiática ya tenía cierto tiempo llevando a cabo esta práctica. En el marco de los procesos de bancarrota de Celsius y BlockFi, se reveló que el país tenía acuerdos para la comercialización de monedas digitales, y que las actividades de minería digital datan más o menos desde que Bitcoin cotizaba a unos USD $5.000 por unidad.

Las operaciones de criptominería respaldadas por el gobierno de Bután se llevaron a cabo al 100% con energías renovables, producto del excedente generado por el país. Por ende, estas actividades nunca implicaron pérdidas para la nación asiática, y se estaban buscando mejores condiciones para producir más electricidad, esto en alianza con Bitdeer, firma de minería digital con la cual habían lanzado un fondo por USD $500 millones para apoyar estas actividades.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.