Por Hannah Pérez  

Los atacantes del intercambio indio WazirX aparentemente están lavando los ETH robados a través de Tornado Cash. En las últimas horas, enviaron 10.000 ETH hacia el mezclador sancionado. 

***

  • Unos 10.000 ETH derivados del robo a WazirX se enviaron a Tornado Cash
  • WazirX, un exchange de criptomonedas con sede en la India, sufrió un ataque de piratería en julio
  • No es la primera vez que los atacantes derivan fondos a Tornado Cash 

 

Han pasado casi dos meses desde que el intercambio de criptomonedas indio WazirX perdió cerca USD $230 millones en criptomonedas como resultado de un ataque de piratería. Pero los fondos no se han dejado de mover.

Los atacantes de WazirX movieron una parte de esa fortuna robada recientemente, posiblemente en un intento por lavar los fondos. En particular, los datos en cadena de Etherscan muestran que la billetera del hacker del intercambio envió 10.000 Ether (ETH), valorado actualmente en poco más de USD $23 millones a Tornado Cash.

Las monedas robadas se movieron en dos transacciones por 5.000 ETH cada una, a dos direcciones diferentes. La primera se realizó el 9 de septiembre en horas de la mañana (EDT) y la segunda este martes alrededor de la misma hora, según revelan los datos.

Desde entonces, ambas direcciones de recepción han estado enviando tokens ETH hacia el mezclador de criptomonedas Tornado Cash mediante transacciones en lotes por 100 ETH cada una, o alrededor de USD $230.000 actualmente.

Tornado Cash, sancionado por el gobierno estadounidense, es un servicio descentralizado de Blockchain que permite a los usuarios enmascarar direcciones y ofuscar el origen de los fondos. Debido a su enfoque en el anonimato, los delincuentes de criptomonedas suelen emplearlo comúnmente para limpiar un rastro en línea que podría llevar a revelar su identidad.

No es la primera vez que los atacantes de WazirX  derivan fondos a ese servicio de mezcla de criptomonedas. A inicios de mes, la dirección del atacante también envió unos 2.500 ETH, entonces valorados en unos USD $6,3 millones, hacia Tornado Cash.

Hacker de WazirX todavía tiene una fortuna en Ethereum

WazirX, con sede en Mumbai, enfrentó una violación de seguridad en una de sus billeteras multifirma que derivó en la pérdida de más de USD $100 millones en tokens Shiba Inu (SHIB) y USD $52 millones en ETH, entre otros activos, lo que representó casi el 50% de las reservas totales reportadas por la empresa en junio de 2024.

El intercambio suspendió los retiros y las operaciones comerciales poco después, mientras el equipo se esforzaba en la recuperación parcial de los fondos. Las operaciones continúan detenidas y más de 4 millones de usuarios se ven afectados, dijo antes Bloomberg, y los asesores legales del intercambio ya han indicado que es altamente improbable que los clientes recuperen la totalidad de sus fondos.

Las investigaciones hasta ahora sugieren que el ataque fue un trabajo de los piratas informáticos de Corea del Norte, conocidos como Grupo Lazarus, una notoria organización de piratería patrocinada por el estado conocida por ejecutar explotaciones de alto perfil a empresas de criptomonedas, incluido un hackeo de USD $600 millones en la red Ronin en 2022.

Antes de enviar parte de los fondos robados a Tornado Cash, el o los hackers de WazirX habían acudido a intercambios para cambiar gran parte de los tokens por ETH.

Según los datos de Arkham Intelligence, que confirman los movimientos recientes hacia Tornado Cash, la dirección asociada a los atacantes mantiene actualmente más de USD $109 millones en varios tokens, con la mayor parte del volumen en ETH. En particular, los hackers aún poseen 44.093 ETH por un valor aproximado de USD $103 millones. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.