Tailandia prohíbe los criptopagos y busca la divulgación de fallas en el sistema de los exchanges. Desde diciembre de 2021, el gobierno de ese país ha estado trabajando en la preparación de un nuevo marco regulatorio definiendo “líneas rojas” para las cripto.
***
La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC) anunció la prohibición del uso de criptomonedas para pagos. Se trata de una medida que parece contradecir en parte a otras muy recientes.
Asimismo, la Comisión propuso una nueva regla que exige la divulgación de información sobre la calidad del servicio y el uso de Tecnología de la Información por parte de las empresas cripto, incluidos los brokers, exchanges y comerciantes.
Según un anuncio de la SEC de Tailandia, se ha advertido a las empresas de la región que no acepten pagos con criptomonedas a partir de abril de 2022.
Estudio hecho con el Banco de Tailandia
Un estudio conjunto realizado por el Banco de Tailandia (BOT) y la SEC concluyó que:
“Los pagos cripto pueden afectar la estabilidad del sistema financiero y el sistema económico en general, incluidos los riesgos para las personas y las empresas”.
Según el estudio hecho por ambas instituciones, algunos de estos riesgos incluyen la pérdida de valor causada por la volatilidad de los precios, el robo cibernético, el lavado de dinero y la fuga de datos personales.
Una vez implementada la medida, se prohibirá a las empresas en Tailandia anunciar la aceptación de criptopagos y establecer sistemas, herramientas y billeteras para facilitar las criptotransacciones.
Las empresas que no cumplan con las nuevas leyes criptográficas estarán sujetas a acciones legales que incluyen la suspensión temporal o la cancelación de los servicios.
Además, la propuesta de la SEC tailandesa tiene como objetivo garantizar aún más la seguridad de los inversores al medir la calidad de los servicios prestados por las empresas cripto. Según una traducción aproximada hecha por Cointelegraph, la SEC propone a los operadores de activos digitales:
“Preparar y entregar [informes de utilización de la capacidad del sistema y la calidad del servicio] a la oficina de la SEC mensualmente dentro del quinto día del mes siguiente”.
Además de enviar informes mensuales a la SEC tailandesa, la propuesta también ordena a las empresas de criptomonedas que divulguen los informes en su sitio web oficial dentro del mismo plazo.
Un gráfico compartido por la SEC destacó además varias quejas recibidas en los últimos 12 meses relacionadas con fallas en el sistema, servicios que no cumplen con las condiciones deseadas, compras y otros. Según los datos, los inversores tailandeses enfrentaron los mayores problemas relacionados con las compras, lo que podría ser una de las principales razones de la prohibición de los criptopagos.
Reconocimiento de Blockchain
Sin embargo a pesar de todas esas medidas, el documento conjunto dice: “Sin embargo, el BOT y la SEC, así como otras agencias gubernamentales, reconocen los beneficios de las tecnologías detrás de los activos digitales como blockchain y valoran y apoyan el uso de la tecnología para promover la innovación”.
DiarioBitcoin había contado otras medidas previas llevadas a cabo por las autoridades del país y que parecen contradecir un poco la medida restrictiva lanzada ahora. En enero de este año, Tailandia echó para atrás los planes de cobrar 15% de impuestos de ganancia de capital a los operadores del mercado de criptomonedas, que había lanzado el mismo mes.
Además, este mismo mes Tailandia estaba buscando medidas alternativas, entre ellas criptomonedas, para los turistas rusos en su país. Al mismo tiempo, anunció una nueva política fiscal que eximía a los usuarios de criptomonedas del impuesto al valor agregado (IVA) del 7% en las plataformas de comercio autorizadas.
Fuentes: SEC Tailandia, Cointelegraph, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen generada por inteligencia artificial de MidJourney
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.