Por Hannah Pérez  

Las fuerzas del orden de China cerraron una operación bancaria que aprovechaba USDT para cambios de divisas extranjeras. Es el segundo caso de su tipo que se informa esta semana. 

***

  • La policía de China desmanteló una operación bancaria que aprovechaba USDT
  • Utilizaban USDT de Tether para realizar cambios ilegales de divisas fuera de los canales oficiales
  • Más de 190 sospechosos fueron arrestados, y no es el primer caso similar esta semana

 

Las autoridades de China han desmantelado una operación bancaria clandestina que utilizaba la moneda estable Tether (USDT) para el cambio de monedas extranjeras y que operó más de USD $1.900 millones.

Los oficiales de la ciudad china de Chengdu anunciaron sobre el cierre de las operaciones que habrían ayudado a facilitar transacciones ilegales por miles de millones de yuanes. En un informe de prensa que fue recogido por los medios, la policía local brindó detalles sobre las operaciones e informó del arresto de 193 sospechosos en todo el país.

De acuerdo con el informe citado, las operaciones bancarias clandestinas con USDT, vinculado al dólar estadounidense, comenzaron en enero de 2021 y se utilizaron principalmente para contrabandear medicamentos, cosméticos y activos de inversión al extranjero.

El grupo criminal aparentemente habría empleado la stablecoin emitida por Tether para evadir las regulaciones cambiarias de China y proporcionar un canal no oficial para que los delincuentes enviaran sus fondos al extranjero, reportó Protos.

La redada policial derivó en la destrucción de dos guaridas clandestinas en Fujian y Hunan, y la policía también congeló 149 millones de yuanes por valor de USD $20 millones vinculados a las operaciones bancarias del USDT, según los informes.

Las operaciones habrían incurrido en delitos por “fraude financiero, delitos relacionados con el trabajo, obstrucción de la gestión de drogas, contrabando de bienes prohibidos por el Estado, obstrucción de la gestión de tarjetas de crédito, defraudación de reembolsos de impuestos a la exportación y otras actividades delictivas”, añadió Protos.

Actividad ilegal con criptomonedas en China

Hace tan solo unos días se informó sobre un caso similar de otro banco clandestino que utilizaba ilegalmente criptomonedas para realizar operaciones de cambio de divisas entre el yuan chino y el won surcoreano, y que facturó casi USD $300 millones.

El año pasado también se vio otro caso parecido de lavado de dinero en la provincia de Shanxi, en el norte de China, que también aprovechaba USDT. La policía arrestó en ese momento a 21 sospechosos implicados.

Aunque el comercio y otras actividades con criptomonedas está prohibido en China continental, los comerciantes chinos han encontrado formas de eludir la prohibición nacional y utilizar esta clase de activos de formas alternativas.

China implementó controles severos contra las criptomonedas por primera vez en 2017, y luego extendió la prohibición en 2021 con una serie de medidas estrictas, incluida una restricción para la minería de Bitcoin.

A pesar de esto, se ha informado que muchos usuarios locales recurren a plataformas descentralizadas (DeFi) o emplean servicios de VPN para ocultar su ubicación en función de comerciar criptomonedas en intercambios en línea. Y la minería de Bitcoin tampoco se ha extinguido por completo en el país, según informes anteriores.

Un informe publicado por Kyros Ventures, que fue recogido por Cointelegraph, indica que los comerciantes chinos se encuentran entre los mayores poseedores de monedas estables del mundo. El informe muestra que el 33,3% de los inversores chinos poseen stablecoins, lo que los sitúa en segundo lugar justo detrás de Vietnam con 58,6%. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.