La orden de arresto en 1962 al activista por los derechos humanos Nelson Mandela fue convertida en NFT y subastada para dar recursos a un museo sudafricano.
***
Los tokens no fungibles, NFT, llegaron para quedarse. Al principio solo eran conocidos como artículos digitales para coleccionistas, ¿recuerdan los criptogatitos pioneros?, pero ahora han llegado a muchos más ámbitos. Sirven para conservar arte consagrado, fotografía de momentos periodísticos cumbres, guardar instantes de glorias deportivas y ahora para tener a mano una copia certificada de documentos importantes para la historia de la humanidad.
En Sudáfrica, fue creado un token no fungible que es copia digital de la orden de arresto original de Nelson Mandela. Recientemente, recaudó 1,9 millones de rand sudafricanos (130.000 dólares estadounidenses) en una subasta para ayudar a financiar un sitio patrimonial que documenta la lucha de Sudáfrica por la democracia: el museo Liliesleaf.
Nelson Mandela es bien conocido en el mundo y se ha convertido en símbolo de la lucha por los Derechos Humanos. El activista contra el apartheid fue arrestado en 1962 por conspirar para derrocar al gobierno de la minoría blanca. Salió de prisión en 1990, luego de más de 27 años encerrado, para convertirse cuatro años después en el primer presidente negro de Sudáfrica
“Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”, es una de las frases más difundidas de quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993, un año antes de convertirse en presidente y acabar con el apartheid en su país.
Donación a museo
Las ganancias de la venta se destinarán al sitio patrimonial del Museo Liliesleaf, que recibió el documento original en 2004 como donación, dijo Ahren Posthumus, quien dirige Momint, el mercado de NFT que vendió el token no fungible. El año pasado, el museo recibió alrededor de USD $ 50.000 luego de una subasta de un NFT de una pistola de pluma, propiedad del también luchador por la libertad, Oliver Tambo.
Esto ayuda a que los “sitios de los museos se mantengan a flote”, dijo Posthumus en una entrevista compartida por Bloomberg. “Se han visto muy afectados por la falta de turismo por el Covid. Así que esta es una forma de revitalizar su flujo y mantener viva la historia”.
Por su parte, Momint compartió en Twitter el documento convertido en NFT:
Este es un tesoro global, es un gemelo digital del original y la única forma de poseer este documento legalmente.
Virtual Nation Builders, es pionera en su camino hacia la preservación de artefactos históricos como NFT.
✨3 DAYS TO NFT AUCTION✨
This is a global treasure is a digital twin of the original, and the only way to own this document legally.
Virtual Nation Builders, is pioneering its way forward in preserving historical artefacts as NFTs.#nft #NFTCommunity pic.twitter.com/2lJBiRJI9s— Momint | NFT Social Platform (@MomintNFT) March 24, 2022
Luego retuiteó la noticia con los resultados de la subasta:
NFT of Nelson Mandela Arrest Warrant Sells for Over $130,000 on the Momint NFT Marketplace in South Africa????????https://t.co/nvfer5fMmb #NelsonMandela @MomintNFT
— BitKE (@BitcoinKE) March 28, 2022
Beneficios para el comprador del NFT
El comprador del NFT tendrá acceso exclusivo al documento original en el Museo Liliesleaf, dijo Posthumus. “La tinta es visible a través del papel” del escaneo de alta definición, añadió.
La granja Liliesleaf, en las afueras de Johannesburgo, fue utilizada como sede secreta del Congreso Nacional Africano desde 1961 y fue donde Mandela y otros líderes del partido se escondieron de las autoridades. Destacados activistas fueron arrestados allí durante una redada de la policía en 1963.
Fuentes: Bloomberg, Bitcoin.com, museo Liliesleaf, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.