Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El manifiesto cyberpunk de Christian Kirtchev, escrito en 1997 y traducido al español. Lectura obligatoria para entender mejor las raíces ideológicas de las criptomonedas.
***

I. Cyberpunk

  1. Esos somos nosotros, lo Diferente. Ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información.
  2. Estamos cohibidos, pequeños chicos de colegio, sentados en el último pupitre, en la esquina de la clase.
  3. Somos el adolescente que todos consideran extraño.
  4. Estamos estudiando hackear sistemas operativos, explorando la profundidad de su extremos.
  5. Nos criamos en el parque, sentados en un banco, con un ordenador portátil apoyado en las rodillas, programando la última realidad virtual.
  6. Lo nuestro está en el garage, apilado con la porquería electrónica. El hierro soldado en la esquina de la mesa y cercana a la radio desmontada- eso es lo nuestro. Lo nuestro es una habitación con ordenadores, impresoras zumbeantes y modems pitando.
  7. Somos aquellos que vemos la realidad de forma distinta. Nuestro punto de vista muestra más de lo que la gente ordinaria puede ver. Ellos solo ven lo exterior, pero nosotros vemos lo interior. Eso es lo que somos- realistas con gafas de soñadores.
  8. Somos aquellas personas casi desconocidas para el vecindario. Personas, entregadas a sus propios pensamientos, sentadas día tras día ante el ordenador, saqueando la Red por algo. No salimos frecuentemente de casa, solo de vez en cuando para ir al cercano estudio de radio, o a un conocido bar a encontrarse a algunos de los pocos amigos que tenemos, o encontrarnos a algún cliente, o al camello de la esquina,… o simplemente para dar un paseo.
  9. No tenemos muchos amigos, sólo unos pocos con los que nos vamos de fiesta. Todos los demás que conocemos están en la Red, en el otro lado de la línea. Los conocemos de nuestro canal favorito de IRC, de los newsgroups, de los sistemas que frecuentamos
  10. Nosotros somos aquellos los que nos importa una mierda lo que los demás piensen de nosotros, no nos importa lo que aparentamos o lo que la gente diga sobre nosotros en nuestra ausencia.
  11. La mayoría de nosotros viven escondidos, siendo desconocidos para todos menos a aquellos que inevitablemente están en contacto con ellos.
  12. Otros aman la publicidad, ellos aman la fama. Ellos son conocidos en su mundo underground. Sus nombres se escuchan con facilidad allí. Pero todos unidos somos una sola cosa: nosotros somos los cyberpunks.

II. Sociedad

  1. La sociedad la que nos rodea está atascada en el conservadorismo y en el “todo para ellos”, mientras se hunde lentamente en las arenas movedizas del tiempo.
  2. Sin embargo, algunos obstinados rehusan a creer esto, lo obvio es que vivimos en una sociedad podrida. Las llamadas reformas que nuestros gobiernos utilizan para enorgullecerse, no son más que un pequeño paso adelante, que podrían ser hechas más satisfactoriamente con un salto.
  3. La gente teme lo nuevo y lo desconocido. Ellos prefieren lo antiguo, lo conocido y lo que ellos mismos han comprobado. Ellos temen lo que lo nuevo pueda acaecerles. Ellos temen perder lo que ya tienen.
  4. Su temor es tan fuerte que esto es proclamado enemigo revolucionario e idea liberal, es un arma. Este es su error.
  5. Las personas deben dejar sus temores atrás y seguir adelante. En el sentido de que lo poco que ahora tengas podrá multiplicarse en el mañana. Todo lo que ellos tienen que hacer es cerrar sus puños y sentir lo nuevo; dar libertad a los pensamientos, ideas, a las palabras.
  6. Durante siglos las generaciones han sido educadas de una misma manera. Los ideales son lo que todos buscan. Se olvida la individualidad. La gente piensa de una misma forma, siguiendo un modelo impuesto en ellos desde su juventud, la “educación-modelo” para todos los niños : y, cuando alguno se atreve desafiar la autoridad, es castigado. “Esto es lo que pasa cuando expresas tu propia opinión y esta es diferente a la del profesor “.
  7. Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada. La cura es un cambio en el sistema…. 

III. El Sistema

  1. El Sistema, con siglos de antigüedad, basado en principios que no son validos actualmente. Un sistema que no ha cambiado mucho desde su nacimiento.
  2.  El Sistema está equivocado.
  3. El Sistema debe imponer su verdad sobre la nuestra para poder mandar. El gobierno necesita que nosotros la sigamos ciegamente. Por esta razón, vivimos en un eclipse informativo. Cuando las personas adquieren más información de la que da el gobierno, no pueden distinguir cuál es correcta y cuál no. Así que la mentira se hace verdad, una verdad fundamental para todos lo demás. Así los líderes controlan con mentiras a la gente ordinaria que carecen de la noción de cuál es la verdad y ciegamente siguen al gobierno, creyéndolos.
  4. Nosotros luchamos para liberar la información. Nosotros combatimos por la libertad de expresión y de prensa. Por la libertad de expresar nuestros pensamientos libremente, sin ser perseguidos por el Sistema.
  5. Incluso en los países más democráticos y desarrollados que pretenden ser la cuna de la libertad de expresión. La mala información es una de las principales armas del Sistema. Un arma que ellos dominan muy bien.
  6. La Red es la que nos ayuda a expandir nuestros pensamientos libremente. La Red sin barreras ni limites de información.
  7. Lo nuestro es tuyo, lo tuyo es nuestro.
  8. Todo el mundo puede compartir la información, sin restricciones.
  9. La encriptación de información es nuestra arma. Así las palabras de la revolución pueden expandirse ininterrumpidamente, y el gobierno sólo puede intentar adivinar.
  10. La Red es nuestra esencia, en la Red somos los reyes.
  11. Leyes. El mundo está cambiando, pero las leyes son las mismas. El Sistema no está cambiando, sólo unos pocos rasgos para revestirse a los nuevos tiempos, pero en el fondo es todo lo mismo.
  12. Nosotros necesitamos nuevas leyes. Leyes, que se ajusten a los tiempos en que vivimos, con el mundo que nos rodea. No leyes construidas en las bases del pasado. Leyes, para hoy, leyes, que se ajusten al mañana.
  13. Las leyes que sólo se refieren a nosotros. Leyes que desesperadamente necesitan revisión.

IV. La Visión

  1. A algunas personas no les importa lo que sucede en el mundo. A ellos les importa lo que suceden en su alrededor, en su micro-universo.
  2. Estas personas sólo pueden ver un futuro oscuro, porque ellos sólo ven la vida de ellos mismos ahora.
  3. Otras personas, se muestran más concienzudas en lo que ocurra globalmente. Ellos están interesados en todo, en la perspectiva del futuro, en lo que va a pasar en el mundo.
  4. Ellos tienen una actitud más optimista. Para ellos el futuro es limpio y más bonito, pueden ver en esto a un hombre más maduro en un mundo más amplio.
  5. Nosotros estamos en el medio. Estamos interesados en lo que ocurre ahora y en lo que va a ocurrir el día de mañana.
  6. Observamos la Red, y la Red esta creciendo y haciéndose más amplia.
  7. Pronto todo en este mundo será absorbido por la Red: desde los sistemas militares hasta el PC de casa.
  8. Pero la Red es la casa de la Anarquía.
  9. No puede ser controlada y en eso radica su poder.
  10. Cada hombre será independiente en la Red.
  11. Toda la información estará aquí, cerrada en el abismo de ceros y unos.
  12. El que controla la Red, controla la información.
  13. Vivimos en una mezcla del pasado y el presente.
  14. El mal proviene del hombre y el bien de la tecnología.
  15. La Red controlará al pequeño individuo y nosotros controlaremos la Red.
  16. Pero, si tu no controlas, serás controlado.
  17. ¡La información es PODER!

V. ¿Dónde Estamos?

  1. ¿Dónde estamos?
  2. Todos nosotros vivimos en un mundo enfermo, donde el odio es un arma y la paz un sueño.
  3. El mundo crece lentamente. Es difícil para un cyberpunk vivir en un mundo subdesarrollado, con gente alrededor suya que observan su fuerte desarrollo.
  4. Nosotros vamos hacia adelante, y ellos nos empujan hacia atrás. La sociedad nos suprime. Sí, suprimen la libertad de pensamiento. Con crueles programas de educación en colegios y universidades. Machacan a los niños con sus puntos de vista y castigan y niegan todo intento diferente.
  5. Nuestros hijos crecen educados en este viejo y aún no cambiado sistema. Un sistema que no tolera la libertad de pensamiento y demanda una estricta obediencia a las reglas…
  6. Viviríamos en un mundo muy distinto de este si las personas hicieran escalones y no huecos.
  7. Es difícil vivir en este mundo, cyberpunk.
  8. Es como si se hubiera detenido el tiempo.
  9. Vivimos en el lugar correcto pero no en el tiempo correcto.
  10. Todo es tan ordinario, la gente es la misma, sus actos también lo son. Como si la sociedad sintiera una necesitad intensa de vivir atrás en el tiempo.
  11. Algunos intentan encontrar su propio mundo, el mundo Cyberpunk, y encontrándolo, construyen su mundo. Construyen sus pensamientos que cambian la realidad, se entregan a estos y viven en un mundo virtual. Los inventos, crean la realidad.
  12. Otros, en cambio, se acostumbran al mundo tal y como es. Ellos siguen viviendo en el, aunque no les guste. Ellos no tienen otra elección que esperar que el mundo se mantenga bien y siga hacia adelante.
  13. Lo que intentamos hacer es cambiar la situación. Estamos intentando ajustar el mundo presente a nuestras necesidades y visiones. Para adecuarlo a su máxima función y olvidar la basura. Cuando nosotros no podemos, simplemente vivimos en este mundo, como los cyberpunks, no importa lo difícil que sea, cuando luche la sociedad nosotros los contrarrestaremos.
  14. Nosotros construimos nuestros mundos en el Ciberespacio.
  15. Un montón de ceros y unos, un montón de bits de información.
  16. Construimos nuestra comunidad. La comunidad de los CYBERPUNKS.

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.