Por Hannah Pérez  

Un formulario regulatorio presentado esta semana reveló que BlackRock mantenía acciones de IBIT, su ETF al contado de Bitcoin, valoradas en unos USD $91,6 millones para finales de septiembre. 

***

  • Documento regulatorio revela inversión de BlackRock en su propio ETF Bitcoin
  • La gigante de Wall Street mantiene 2,5 millones de acciones IBIT por más de USD $91 millones
  • IBIT, que domina entre los ETF Bitcoin, registró ayer un nuevo récord de volumen comercial

 

La gigante administradora de activos con sede en Nueva York, BlackRock, posee una participación millonaria en su propio fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado que se ofrece en el mercado estadounidense.

Un formulario 13F presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), revela que la compañía mantenía una inversión valorada en unos USD $91,6 millones en iShares Bitcoin Trust (IBIT), el ETF Bitcoin que gestiona BlackRock, para el 30 de septiembre de 2024. La fecha de registro es el 13 de noviembre de 2024, según el sitio web de la SEC.

La documentación muestra una participación de 2,5 millones de acciones IBIT, lo que significa que BlackRock estaría buscando activamente una exposición directa a Bitcoin a través de la compra de acciones de su propio vehículo de inversión.

La información consignada por la empresa ante la SEC en mayo ya habían revelado que al menos dos fondos de BlackRock estaban comprando acciones del ETF de Bitcoin operado por la administradora, por una inversión total inferior a USD $5 millones.

IBIT de BlackRock crece, registró su mayor volumen diario 

IBIT, que se lanzó en enero en la bolsa estadounidense tras la aprobación histórica de los reguladores, se ha convertido en uno de los ETF más exitosos de la compañía y el más grande basado en Bitcoin del mundo.

El miércoles, IBIT atrajo USD $280 millones en entradas netas de capital, lo que elevó sus entradas totales a USD $29 mil millones desde el lanzamiento, según datos de SoSoValue. El fondo de BlackRock que ofrece a los inversores exposición directa a Bitcoin marcó un récord la semana pasada, con una entrada diaria por más de 1.000 millones de dólares.

El volumen comercial de IBIT y los activos bajo gestión (AUM) del fondo también se han disparado, con esta última métrica alcanzando actualmente un acumulado de USD $42,5 mil millones. Este incremento en el AUM hizo que el ETF al contado de Bitcoin operado por BlackRock superara recientemente a su ETF de oroiShares Gold Trust (IAU), lanzado inicialmente en 2005.

En comparación, el segundo ETF de Bitcoin más demandado del grupo, FBTC de Fidelity, ha acumulado entradas netas notales por 11,1 mil millones de dólares hasta la fecha y tiene USD $17,6 mil millones en activos bajo gestión.

Estas cifras también colocan al ETF Bitcoin de BlackRock por encima de muchos de los ETF tradicionales en los Estados Unidos. En particular, es el tercero más grande en términos de entradas para 2024, según reportó CryptoSlate.

El analista Eric Balchunas notó el miércoles que el volumen de operaciones diarias de más de USD $5 mil millones visto en IBIT el miércoles, estableció un nuevo récord para el fondo. En particular, solo tres ETF y ocho acciones en la bolsa vieron más actividad comercial el miércoles. Esto se traduce en USD $13 mil millones en volumen en solo 3 días esta semana, agregó.

Las cifras crecientes para IBIT de BlackRock se producen en un momento de gran apetito por los ETF Bitcoin en EE. UU., que en conjunto han visto entradas por miles de millones de dólares en los últimos días a medida que el precio de Bitcoin sube a niveles de precios sin precedentes sobre los 90.000 dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.