El presidente de Corea del Sur declaró ley marcial de emergencia —una regla temporal que supone la toma de poder por parte de las fuerzas militares. Bitcoin cayó más de 30% de precio en los principales intercambios locales.
***
- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró ley marcial de emergencia
- Yoon acusó a los partidos de oposición del país de simpatizar con Corea del Norte
- Bitcoin cayó más de 30% de precio en los principales intercambios locales
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha hecho una declaración de la ley marcial de emergencia que impactó negativamente el mercado local de criptomonedas desplomando el precio de Bitcoin.
En un discurso televisivo no anunciado el martes, Yoon acusó al principal partido de oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y participar de actividades antiestatales, reportó CNN.
La ley marcial es un régimen de excepción en el que las autoridades militares asumen temporalmente el control de funciones gubernamentales y civiles. Puede suponer la suspensión de derechos fundamentales, como el libre tránsito, las reuniones sociales o expresión, así como la toma de roles de gobierno por parte de fuerzas militares.
Yoon no dijo qué medidas específicas se tomarían pero describió la ley marcial como una acción necesaria para erradicar las “desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-norte“, justificando la decisión como esencial para proteger las libertades y la seguridad de las personas, garantizar la sostenibilidad del país y legar una nación estable a las generaciones futuras, según el informe.
Horas después de la declaración, el parlamento surcoreano votó para levantar la medida, y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo“, informó la agencia de noticias AP. Woo pidió que la policía y el personal militar se retiren de los terrenos de los asambleístas, agrega el informe.
Bitcoin se desploma en mercado local
La noticia provocó caos en los mercados financieros locales, incluidas las criptomonedas, que experimentaron un fuerte descenso en comparación a los precios de negociación en las plataformas a nivel internacional.
En el intercambio Upbit, el precio de Bitcoin cayó más de 30% en referencia al won surcoreano, de USD $96.000 a USD $63.000 al cambio actual en dólares estadounidenses, como notó CoinDesk. Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $95.000 en el resto del mercado global, según datos de CoinMarketCap al momento de edición.
🚨🚨🚨 BREAKING : #Bitcoin💰 crashed to $66k 📉 on Upbit Exchange.
South Korea announced martial as result Korean crypto market collectively plunged. #Upbit‘s BTC directly dropped by 30% to as low as US$66,500. pic.twitter.com/3vg9vUA483
— Cryptocurrency Inside (@Crypto_Inside_) December 3, 2024
La caída se observó en los principales exchanges de criptomonedas del país incluidos Bithumb y Coinone, y se extendió a otras de las mayores criptomonedas como XRP, Shiba Inu y Dogecoin, reportó The Block. La stablecoin USDT, con paridad en el dólar estadounidense, también sufrió, retrocediendo a 1.200 wones coreanos (alrededor de 84 centavos).
El Índice de Mercado de Upbit, que mide el rendimiento de los 30 mejores tokens por capitalización de mercado del intercambio, cayó un 13,28% en el último día, según la cobertura.
Las acciones de Corea del Sur en Estados Unidos también cayeron, con el iShares MSCI Corea del Sur ETF, un fondo cotizado en bolsa que rastrea a más de 90 compañías de grande y mediano tamaño en Corea del Sur, deteriorándose hasta un 7% este martes para alcanzar un mínimo de 52 semanas, como notó CNBC.
La de hoy es la primera declaración de la ley marcial desde la democratización de Corea del Sur en 1987, recordó AP. La última ley marcial anterior del país fue en octubre de 1979.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.