***
- Proyecto de ley de la senadora Warren gana terreno entre legisladores
- Al menos otros nueve senadores respaldan su iniciativa legal
- Su proyecto desea evitar que las criptomonedas se empleen para delitos de naturaleza financiera
- Warren es una de las legisladoras más críticas con respecto al sector cripto
Todo parece indicar que la senadora estadounidense por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, continúa ganando apoyo entre los legisladores para impulsar su polémico proyecto de ley, con el cual busca evitar que las criptomonedas sean empleadas como un mecanismo para legitimar capitales.
Warren gana más apoyo dentro del Congreso
Así lo informó la senadora Warren en un comunicado publicado a través de su página web, donde indicó que su propuesta sumó a otros nueve legisladores que respaldan su proyecto de ley. Concretamente mencionó a los senadores demócratas Gary Peters, Dick Durbin, Tina Smith, Jeanne Shaheen, Bob Casey, Richard Blumenthal, Michael Bennet y Catherine Cortez Masto, además del congresista independiente, Angus King.
Al respecto, la senadora Warren escribió:
Las criptomonedas están permitiendo que naciones rebeldes, narcotraficantes, bandas de ransomware y estafadores laven miles de millones en fondos robados, evadan sanciones, financien programas de armas ilegales y se beneficien de devastadores ciberataques. Nuestra coalición en expansión muestra que el Congreso está listo para tomar medidas: nuestro proyecto de ley bipartidista es la propuesta más dura sobre la mesa para combatir el uso ilícito de las criptomonedas y brindar a los reguladores más herramientas en su caja de herramientas.
Al igual que Warren, los demás senadores también se hicieron eco de estos señalamientos y destacaron la necesidad de ejercer más controles y cuidados sobre el sector de las criptomonedas, especialmente para cerrar caminos a los malos actores y evitar que estas se conviertan en un medio para perpetrar hechos delictivos.
El proyecto de ley de Warren
Como tal, la senadora Warren presentó en julio ante el congreso su proyecto de ley contra el lavado de dinero con activos digitales, el cual fue elaborado de la mano con los senadores Joe Manchin, Roger Marshall y Lindsey Graham.
La iniciativa contempla “tomar medidas enérgicas contra las billeteras digitales sin custodia, ampliar las responsabilidades de la Ley del Secreto Bancario, y establecer un examen de cumplimiento en materia de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y tras medidas legales para luchar contra hechos de naturaleza ilícita”.
Según detalló Warren, la necesidad de tomar estas medidas se hace evidente al ver que por este camino se generan flujos por espacio de unos USD $50.000 millones, los cuales impactan sobre el capital que pueden recaudar el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Tesoro de EE. UU., entidades que se arriesgan a perder USD $1.500 millones en ingresos fiscales si no se implementan medidas apropiadas para abordar las operaciones con criptomonedas.
A pesar que Warren justifica a su manera la necesidad de una legislación de este tipo, la senadora no es precisamente popular entre los entusiastas y seguidores del sector cripto, justamente por las acusaciones y señalamientos que constantemente hace hacia el ecosistema de las monedas digitales. A finales de mayo estableció nexos entre estos activos y la industria del fentanilo, al asegurar que muchas de las materias primas necesarias para la elaboración de esta droga se comercializan con criptomonedas.
La senadora fue mucho más incisiva contra la industria cripto tras el colapso del exchange internacional FTX, alegando que lo ocurrido con esta empresa evidencia lo perjudicial que pueden ser estos activos para la economía estadounidense. Por ende, buena parte de su campaña tiene como bandera que ninguno de los servicios locales deberían operar con monedas digitales, para así mantener a resguardo a la economía local.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.