Por Hannah Pérez  

El presidente de los Estados Unidos dijo que las tarifas para Canadá y México entrarán en vigencia la próxima semana, y anunció un 10% adicional para China. El mercado de criptomonedas se tambalea y Bitcoin trata de aguantar.

***

  • Trump confirmó que los aranceles a Canadá, México y China entrarán en vigencia la próxima semana
  • Anunció un 10% adicional para China, lo que supone que las importaciones chinas totalizarán el 20%
  • Las medidas impactaron los mercados financieros, incluyendo las criptomonedas
  • Bitcoin se tambalea de precio pero intenta mantenerse sobre los USD $85.000

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea seguir adelante con su plan de aranceles comerciales, que podría entrar en vigencia tan pronto como la próxima semana, con una tarifa adicional para China.

Trump brindó una actualización este jueves cuando dijo en las redes sociales que planeaba un aumento del 10% a los aranceles de importación de China, mientras los aranceles del 25% sobre los bienes importados de Canadá y México entrarán en vigencia el martes.

El impuesto del 25% para los países vecinos de Estados Unidos ya se había anunciado a inicios de febrero, pero la medida se suspendió a el último momento después de que Canadá y México acordaron aumentar los fondos de seguridad fronteriza y hablar más sobre cómo combatir el narcotráfico. Trump acordó entonces ponerle pausa a la medida durante 30 días.

Trump anuncia arancel adicional de 10% para China

En una publicación en su cuenta de Truth Social el jueves, Trump dijo que los aranceles eran necesarios para combatir el flujo continuo de drogas ilícitas a los Estados Unidos.

Las drogas siguen entrando en nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China“, escribió, citando las muertes de “100.000” personas, causadas por la adicción a estas sustancias durante el año pasado.

El presidente continuó diciendo que las tarifas propuestas, programadas para implementarse a partir del próximo martes 4 de marzo, “de hecho entrarán en vigor, según lo previsto, y agregó contundente, a modo de cierre:

Asimismo, China deberá pagar un arancel adicional del 10% en esa fecha. La fecha del Segundo Arancel Recíproco de abril permanecerá en pleno vigor y efecto.

CNBC informó este jueves que la actualización significa que los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas totalizarán el 20%. Un portavoz de la Casa Blanca habría confirmado la medida a esa agencia de noticias.

Medidas comerciales impactan los mercados

Los comentarios más recientes de Trump sobre la política comercial causaron efecto en los mercados financieros, con las criptomonedas enfrentando amplia volatilidad. Bitcoin (BTC) descendió por debajo de los USD $85.000 tras la noticia, aunque en general se mantiene en torno a la marca, una ganancia después de haberse negociado a mínimos de alrededor de USD $82.100 el miércoles.

La capitalización del mercado de criptomonedas mostró una disminución de 1,22% en 24 horas en medio de los anuncios, con algunas principales altcoins bajando aún más. Ether (ETH) se negocia casi 4% por debajo en el período.

El nerviosismo de los inversores se extendió al mercado tradicional de valores, con el índice Nasdaq-100 cayendo 0,48% al momento de escribir estas líneas. Los futuros del Nasdaq 100 redujeron la ganancia de la semana, mientras que los futuros del S&P 500 registraron solo un avance marginal y los futuros del Dow bajaron tras la noticia, informó CoinDesk.

La ofensiva arancelaria de Trump ha generado preocupaciones acerca de sus posibles efectos en la economía. Los economistas han advertido que podrían conducir a precios más altos en los Estados Unidos en todo tipo de productos, lo que podría significar una inflación pegajosa a lo largo de 2025, o incluso un aumento en las tasas de inflación.

Mientras las medidas conducen a un sentimiento de ansiedad entre los consumidores por el aumento potencial en los costos de vida, los inversores temen que las lecturas de inflación elevada deriven en un ritmo más lento del esperado para los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, un escenario que desalienta las inversiones en activos de riesgo como las criptomonedas.

Bitcoin trata de aguantarse en los USD $85.000

El mercado de criptomonedas ya había sufrido a inicios de mes cuando Trump anunció por primera vez los aranceles aunque él ya había adelantado tales planes durante su campaña presidencial. Bitcoin se revirtió en ese momento desde los USD $100.000, días después de haber roto un nuevo máximo histórico sobre los USD $109.000 durante la inauguración de Trump.

La acción se precios ha sido primordialmente bajista en las últimas semanas en medio de la incertidumbre económica y política. Bitcoin ha sido incapaz se mantenerse en un precio de seis dígitos, desviándose de la corrida alcista de finales del año pasado.

Las liquidaciones en el mercado de criptomonedas surgieron por encima de los USD $700 millones en un plazo de 24 horas el miércoles en medio de la corrección de precios. Si bien la cascada de liquidaciones se ha enfriado, estas mantienen un nivel superior a los USD $670 millones, según los datos actualizados de Coinglass, lo que sugiere posible turbulencia en el mercado.

BTC cambia de manos en torno a los USD $84.700 al momento de publicación, un 2% menos en el día y 22% por debajo de su máximo histórico el mes pasado, según CoinMarketCap.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 27 de febrero de 2025. Fuente: CoinMarketCap

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.