El tribunal desestimó varios cargos presentados por la SEC contra Binance, pero la disputa seguirá porque reconoce que el exchange pudo haber cometido irregularidades contempladas en las leyes de valores.
***
- Tribunal desestimó parte de los cargos contra Binance
- Sin embargo, dio la razón a la SEC en cuanto a otros cargos
- La disputa legal continuará en tribunales
- El costo de la batalla legal ha acarreado fuertes consecuencias para Binance, especialmente para Binance.US
El tribunal federal que lleva el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Binance desestimó parte de los cargos presentados por la agencia reguladora, pero aseguró que otras acusaciones proceden y deberán someterse al debido proceso legal.
Desestimados algunos cargos contra Binance
Según indica una orden emitida por el tribunal correspondiente, reseñada por el medio CoinDesk, la jueza Amy Berman Jackson determinó que “los cargos de la SEC contra Binance por la oferta inicial de monedas y las ventas continuas de BNB, BNB Vault, servicios de staking, falta de registro y cargos por fraude pueden proceder”.
Sin embargo, la jueza Berman concedió a Binance y a su antiguo CEO, Changpeng Zhao, la moción para desestimar los cargos relacionados con las ventas secundarias de BNB y ciertos programas de rendimientos habilitados por el exchange.
De acuerdo con el reporte, la aclaratoria viene a lugar a la luz de un reclamo presentado por la SEC en torno al caso, denunciando que ciertas acciones realizadas por Binance bajo la gerencia de Zhao podrían constituir una violación a las leyes federales de valores. La jueza Jacson validó algunos de estos argumentos, considerando que tales “observaciones son esclarecedoras y persuasivas, ya que la diferenciación es coherente con los primeros pronunciamientos de la Corte Suprema sobre el significado del término ‘contrato de inversión’ enterrado en la larga lista que comprende la definición de un ‘valor'”.
Sin embargo, con respecto a los cargos desestimados, se citó el caso de Ripple contra la SEC en tribunales relacionado con las ventas secundarias de BNB. La jueza también rechazó los argumentos de que la agencia no puede emprender acciones de cumplimiento contra entidades criptográficas bajo la “doctrina de cuestiones importantes” bajo directrices del Congreso de EE. UU., ya que no se trata de una industria con un alcance tan amplio como para aplicar a esta consideración.
La demanda de la SEC
Entre las acusaciones, la SEC dijo que Binance.US había desviado activos de los clientes a su discreción a través de una entidad propiedad de Zhao, participando así en una compleja operación de fraude. La agencia también mencionó que 12 tokens que se comercian en el intercambio, incluidos BNB y BUSD, eran valores
Las acciones desataron una batalla entre la compañía y los reguladores estadounidenses que llegó a tribunales en enero. Desde entonces, la directiva de Binance ha alegado que el proceso ha tenido altos costos para el exchange, entre los cuales están los gastos de la disputa legal y la pérdida de confianza de los inversores y usuarios.
Binance también recibió un golpe en noviembre de 2023, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. le impuso una multa histórica por USD $4.300 millones para zanjar una investigación. Como parte de ese acuerdo, Zhao se declaró culpable de violar la Ley de Secreto Bancario y renunció a su puesto como CEO de Binance y presidente de la junta directiva de Binance.US, y actualmente cumple sentencia en una prisión estadounidense.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.