Por Hannah Pérez  

La autoridad fiscal de EE. UU. dictaminó que los inversores que generen ganancias con la apuesta o staking de criptomonedas deberán declarar y pagar impuestos.

***

  • Autoridad fiscal de EE. UU. dice que staking de criptomonedas es una actividad imponible
  • Los inversores deben informar sus recompensas como ingresos brutos para el año fiscal
  • No importa si obtienen recompensas por actuar como validadores o a través de un exchange

Los inversores de criptomonedas en Estados Unidos que obtienen ingresos por la actividad de staking deberán declarar esas ganancias como parte de sus ingresos brutos a efectos fiscales.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS), la principal autoridad fiscal de EE. UU., dictaminó el lunes que las recompensas por el staking de criptomonedas, junto con todas las demás formas de ingresos, incluidos dinero, propiedades y servicios, ahora se considera ingresos brutos y deben informarse como tales en el año en que se recibieron.

En un fallo, el IRS dijo que si un contribuyente apuesta criptomonedas nativas de una cadena de bloques de prueba de participación y recibe recompensas, “el valor justo de mercado de las recompensas de validación recibidas se incluye en el ingreso bruto del contribuyente en el año fiscal en el que el contribuyente gana dominio y control sobre las recompensas de validación”.

El staking, también llamado apuesta o participación en español, es el proceso mediante el cual los titulares de una criptomoneda de una red de prueba de participación (PoS) bloquean sus fondos como garantía para respaldar las operaciones de la red y asegurar la cadena de bloques, recibiendo recompensas en forma de tokens.

De acuerdo con las normas del IRS, el valor justo de mercado, que se utiliza para calcular los ingresos gravables, se determina a partir de la fecha y hora en que el inversionista obtiene control sobre las recompensas. Este valor luego se agrega a los ingresos anuales del contribuyente para ese año fiscal.

La autoridad fiscal agregó que esa regla se aplica tanto para los inversores estadounidenses que apuestan directamente en la cadena de bloques y reciben “criptomonedas como recompensa como resultado de la validación“, como para quienes hacen staking a través de un intercambio de activos digitales.

Un fallo esperado pero “decepcionante

El fallo sugiere que la agencia tributaria de EE. UU. concibe la actividad de staking de forma similar a la minería de Bitcoin para efectos fiscales, como notó el experto fiscal, Jason Schwartz, codirector de activos digitales en el bufete de abogados Fried Frank.

A pesar de que este sentido el dictamen del IRS no sorprende, Schwartz lo calificó como “decepcionante. El experto señaló que, a diferencia de otras actividades, la apuesta de criptomonedas no tiene como tal un pagador o contraparte, por lo cual parece estar en discordancia con la ley fiscal, que dictamina que los contribuyentes pagan impuestos cuando los bienes vienen de un dueño anterior o se venden.

Por ejemplo, cuando alguien extrae minerales, cosecha cultivo, cría ganado o produce arte, estos bienes no tienen un propietario anterior y por lo tanto el contribuyente paga impuestos una vez vende la propiedad. Schwartz explicó en este sentido que el staking se asimila más a la extracción de minerales, ya que se trata de tokens recién acuñados que no han tenido otro propietario y por lo tanto no debería gravarse sino una vez que se haya procedido con la venta.

Las cadenas de bloques no son ‘personas’ de impuestos, por lo que no son pagadores“, dijo Schwartz. El medio Decrypt recogió su opinión y comentarios.

Reguladores apuntan contra el staking 

Las reglas de impuesto de Estados Unidos se actualizan en un momento en que las autoridades federales y estatales persiguen a ciertas empresas del sector, en parte por brindar servicios de staking de criptomonedas.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha presentado demandas a varios exchanges de activos digitales acusándolos de violar las leyes federales de valores. Algunas de esas demandas, por ejemplo, las presentadas contra Coinbase y Kraken, apuntaron directamente a los servicios de participación de esas plataformas, alegando que no se registraron debidamente como oferta de valores.

Kraken resolvió los cargos con la SEC a inicios de año tras pagar una multa de USD $30 millones a la agencia reguladora. También acordó proporcionar al IRS información sobre las cuentas y las transacciones. Mientras, Coinbase y la SEC se enfrentan a una batalla legal en curso por las acusaciones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.