Los reguladores tomaron acciones de emergencia contra el criptofondo BKCoin y su cofundador. En una medida separada, también acusaron a una empresa fraudulenta de criptominería con sede en Utah.
***
- Reguladores de EEUU cierran BKCoin, un “criptofraude de USD $100 millones” en Miami
- Alegan que BKCoin y su cofundador engañaron a los inversores y tuvieron una conducta similar a Ponzi
- La SEC presentó una demanda separada contra una empresa fraudulenta de criptominería en Utah
Los reguladores de Estados Unidos continúan tomando acciones contra entidades del sector de criptomonedas.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) anunció el cierre del criptofondo de cobertura con sede en Miami, BKCoin Management, por haber orquestado un esquema de fraude con criptomonedas de USD $100 millones.
En un comunicado oficial del lunes, la agencia federal informó que ha presentado una acción de emergencia contra BKCoin y su cofundador, Kevin Kang. El regulador alega que la empresa y su director recaudaron millones de dólares de al menos 55 inversores para conectarlos con las criptomonedas, pero que en cambio se utilizaron para gastos personales y “pagos tipo Ponzi“.
BKCoin y Kang prometieron a los inversores que su dinero se usaría para intercambiar monedas digitales y que los fondos se mantendrían en cuentas administradas por separado, dijo la SEC. Sin embargo, estos supuestamente mezclaron el dinero de los clientes y usaron al menos USD $3,6 millones para realizar pagos a otros inversores.
“Los inversores confiaron su dinero a los demandados para comerciar con criptoactivos. En cambio, los acusados se apropiaron indebidamente de su dinero, crearon documentos falsos e incluso se involucraron en una conducta similar a Ponzi”, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC.
Acciones contra BKCoin y su cofundador
La acción de cumplimiento de los reguladores estadounidenses se produce unos meses después de que BKCoin Management presentara una demanda ante un tribunal en Florida alegando que Kang había malversado unos USD $12 millones en efectivo y otros activos de la empresa, como recuerda CoinDesk. Kang fue despedido en octubre.
La Comisión acusa al cofundador de apropiarse indebidamente de al menos USD $371.000 en fondos de los clientes para gastos personales, incluidas vacaciones, boletos para eventos deportivos y el alquiler de su apartamento en Nueva York.
De acuerdo con el comunicado, Kang además trató de cubrir sus huellas entregando documentos falsificados a los inversores con “saldos de cuentas bancarias inflados“. También habría asegurado a los inversionistas que BKCoin había sido auditado por una firma de alto perfil, lo que la SEC alega nunca sucedió.
El regulador ha acusado a BKCoin y su antiguo director de haber violado las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores, según agrega el comunicado.
Con ayuda de un tribunal de Florida, la SEC dijo que ha logrado congelar y designar un síndico para los activos de la empresa y su cofundador.
La agencia reguladora ahora busca medidas cautelares permanentes contra BKCoin y su cofundador, así como la devolución, intereses previos al juicio y una sanción civil. También busca la devolución de Bison Digital, una entidad que supuestamente recibió USD $12 millones de los fondos de los inversores de BKCoin, y una orden judicial contra Kang.
SEC demanda a fraude criptominero en Utah
Las acciones contra el criptofraude de BKCoin no fueron las únicas contra una entidad relacionada a monedas digitales.
En una medida separada, la SEC también presentó una demanda en contra de Green United, una empresa con sede en Utah que habría violado las leyes federales de valores al vender USD $18 millones en equipos falsos de criptominería, según alegó la agencia en una presentación judicial. El medio de noticias CoinDesk y otros reportaron.
Green United habría ofrecido a los inversores maquinas de minería de criptomonedas por USD $3.000 supuestamente especializadas en la extracción de tokens GREEN de una presunta cadena de bloques llamada Green Blockchain.
Supuestamente, se les dijo a los inversores que los tokens GREEN extraídos respaldaban una “red eléctrica pública global descentralizada“, todo mientras generaban un atractivo rendimiento mensual del 40% al 50%, según la cobertura de CoinDesk.
Sin embargo, todo era parte de un gran fraude ya que no existía tal cadena de bloques y su supuesto token nativo, GREEN, que se distribuyó a los inversores, era un token creado en la cadena de bloques de Ethereum. Las máquinas de minería tampoco eran lo que se prometía, ya que en realidad eran equipos S9 Antminers de minería de Bitcoin disfrazados que nunca minaron GREEN, pero sí extrajeron bitcoins que los inversores jamás recibieron.
La demanda de la SEC menciona a dos personas: el fundador de la compañía, Wright Thurston, de 46 años, y su principal promotor, Kristoffer Krohn, de 43 años, ambos residentes de Utah. La SEC solicita medidas cautelares permanentes contra Green United, Thurston y Krohn, así como el reembolso y sanciones civiles.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.