Con estos alegatos, la SEC busca desacreditar los alegatos presentados por Sun y sus empresas para desestimar la demanda en su contra, ya que estos últimos alegan que el regulador busca imponer sanciones fuera de su jurisdicción.
***
- SEC insiste en que Sun permaneció mucho tiempo en EE. UU. donde concretó negocios importantes
- Alegan que pasó más de 380 días en el país entre 2017 y 2019
- En EE. UU. se habría concretado la adquisición de BitTorrent
- El regulador acusa a Sun y a sus empresas de violar las leyes de valores
- Sin embargo, Sun y su equipo insisten en que la SEC no tiene jurisdicción para imponer cargos en el extranjero
Entre 2017 y 2019, el fundador y principal promotor del ecosistema de TRON, Justin Sun, pasó más de 380 días en territorio estadounidense promoviendo la comercialización de tokens y criptomonedas, con lo cual incurrió en francas violaciones a las leyes de valores actualmente vigentes.
Sun hizo negocios en EE. UU.
La precisión la hizo el equipo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. en un documento recientemente publicado, quienes alegan que Sun viajó mucho y pasó bastante tiempo en ciudades como Nueva York, Boston y San Francisco, todo esto para configurar las campañas comerciales y acuerdos bajo los cuales se comercializarían los tokens de distintos proyectos Blockchain, los cuales figuraban como valores no registrados.
Entre las cosas que habría hecho Sun destaca la adquisición de BitTorrent, entidad que ahora figura bajo su abanico de empresas, esto a través de un proceso que se concretó durante 2018. Según detalla la SEC, entre 2018 y 2019, el criptoempresario tenía alquilado un departamento en el que se alojó durante sus viajes de negocios.
Los señalamientos de la SEC vienen a lugar con la intención de reforzar las denuncias hechas contra el criptoempresario en 2023, al cual acusaron de comercializar valores no registrados, tanto de forma personal como a través de sus empresas (Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc.). La denuncia también alega que este realizó campañas comerciales en franca violación de las leyes vigentes, todo con tal de promover la venta de tokens contando con el apoyo de artistas y figuras influyentes.
Sin embargo, la denuncia contra Sun va un poco más allá, ya que la SEC asegura que este perpetró un esquema de manipulación de mercado, esto a través de operaciones de “Wash Trading”, con las cuales inflar de forma inorgánica el precio de TRX y otros tokens comercializados por sus empresas.
Los intentos por desestimar la demanda
Mientras la SEC intenta reforzar aún más la demanda en contra de Sun, este y la Fundación Tron intentaron días atrás desestimar el proceso en cuestión, esto tras acusar que la agencia reguladora quiere ir más allá de su jurisdicción e intentar imponer sanciones fuera de EE. UU.
“La SEC no es un regulador mundial” y su esfuerzo por aplicar las leyes de seguridad estadounidenses a “conductas predominantemente extranjeras” va “demasiado lejos”, dijo la organización en la presentación judicial consignada a inicios de este mes.
En el documento, la organización afirmó que los tokens se vendieron “completamente en el extranjero” y que se tomaron medidas para evitar el mercado estadounidense y que la SEC no alegó que “fueron ofrecidos o vendidos inicialmente a ningún residente de Estados Unidos“.
Queda por ver cuál será la decisión del Tribunal, sobre si seguirá o no el proceso legal en curso.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.