Por Hannah Pérez  

La SEC podría desafiar al desaparecido intercambio de criptomonedas FTX acerca de su plan para pagar a los acreedores en efectivo o monedas estables vinculadas al dólar estadounidense. 

***

  • La SEC se mostró reacia al plan de FTX de pagar en stablecoins a sus acreedores
  • Emitió una presentación judicial en la que dijo que se “reserva el derecho a impugnar” este acto
  • Los reguladores sugirieron que podrían identificar las stablecoins como valores

 

FTX, el intercambio de criptomonedas quebrado cofundado por el convicto Sam Bankman-Fried, podría ser desafiado por los reguladores estadounidenses acerca de su plan de pago a los acreedores.

Desde que se declaró en bancarrota en noviembre de 2022, los administradores de FTX han estado explorando múltiples vías para garantizar que los acreedores del intercambio recuperen la mayor cantidad de fondos, incluida la posibilidad de relanzar la plataforma aunque esa idea ya ha sido descartada.

A principios de este año, el estado de bancarrota de FTX propuso un plan que vería al 98% de los acreedores recuperar el 118% de sus reclamos dentro de los 60 días posteriores a la aprobación de la corte. Aunque algunos acreedores pidieron que sus distribuciones se pagaran en criptomonedas, el plan contempla pagar en efectivo o stablecoins vinculadas al dólar.

Sin embargo, ahora la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) podría desafiar estos planes. En una presentación judicial reciente, la SEC advirtió a FTX que se reserva el derecho a impugnar la legalidad del pago de reembolsos o de cualquier otro intento de ganar dinero con su alijo de «valores de criptoactivos», haciendo referencia al plan de pago en monedas estables.

La presentación anterior de FTX definió el efectivo como “la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América o sus equivalentes, incluidos las stablecoins con paridad en el dólar estadounidense, depósitos bancarios, cheques y otros artículos similares“, como recuerda CoinDesk, una identificación con la que los reguladores no parecen estar de acuerdo.

“Los deudores de la FFTX están explorando diferentes opciones de distribución, incluida la distribución potencial de monedas estables a ciertos acreedores“, dijo la SEC en su presentación. “La SEC no está opinando sobre la legalidad, según las leyes federales de valores, de las transacciones descritas en el Plan y se reserva el derecho de impugnar las transacciones que involucran activos criptográficos“.

La SEC también señaló que el plan no especifica quién distribuiría las stablecoins, en caso de que se apruebe esa disposición.

Si bien la agencia no declaró abiertamente que la distribución en stablecoins sería ilegal, la presentación sugiere que el regulador podría objetar esta acción, lo que demuestra un enfoque de severa supervisión por parte de la SEC hacia la industria de criptomonedas y el empleo de dichos activos en el país—incluso si se trata de empresas en quiebra.

Este es el colmo de la extralimitación jurisdiccional“, opinó al respecto el jefe de investigación de Galaxy Digital, Alex Thorn, en X.

La SEC ni siquiera presenta un caso aquí. Simplemente no están dispuestos a dejarlo pasar. Es un garrote que deben mantener afilado, no sea que ningún actor legítimo se digne a manejar estos instrumentos (aburridamente transparentes)“, añadió.

La SEC también se unió al síndico de EE.UU. que supervisa la quiebra para oponerse a una cláusula liberatoria del plan que indemnizaría a los deudores de FTX frente a futuras acciones legales de los acreedores. “A menos que el plan establezca que los deudores no serán exonerados y elimine cualquier medida cautelar de exoneración, el Tribunal debería denegar la confirmación“, escribió previamente el síndico de EE.UU. en su presentación, citando la ley pertinente.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.