Por Hannah Pérez  

La SEC acusó al fundador de violar las leyes de valores y defraudar a los inversores. Los proyectos liderados por Heart han sido objetos de controversia y han sido identificados como estafa en el pasado.

***

  • SEC presentó cargos contra Richard Heart y tres de sus proyectos de criptomonedas
  • Heart es el creador de Hex, PulseChain y PulseX, tres proyectos controvertidos
  • El regulador dijo que Heart utilizó los fondos de clientes para comprar bienes de lujo 

Este lunes, otra iniciativa de criptomonedas recibió un golpe de los reguladores estadounidenses.

Richard Schueler, el creador de Hex y otros proyectos de criptomonedas conocido como Richard Heart en redes sociales, ha sido demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).  

En la demanda presentada este lunes ante un tribunal de Nueva York, los reguladores acusaron a Heart de haber recaudado más de mil millones de dólares estadounidenses mediante ofertas de valores no registradas a partir de 2019.

Heart es el fundador de Pulsechain, PulseX y Hex, tres proyectos de criptomoneda que han sido objetos de controversia desde sus inicios. Hex, por ejemplo, fue catalogado poco después de su lanzamiento como estafa a raíz de una serie de retiros millonarios vistos en sus direcciones principales y que se produjeron sin ninguna explicación aparente.

Heart y sus entidades defraudaron a los inversores 

La SEC mencionó a las tres entidades en su demanda, y alegó que Heart defraudó a los inversionistas cuando utilizó más de USD $12 millones en fondos para adquirir bienes personales.

Heart, Hex, PulseChain y PulseX violaron las leyes federales de valores a través de la oferta y venta de valores no registrada. Además, a través de la apropiación indebida de los activos de los inversores, Heart y PulseChain defraudaron a sus inversores. 

De acuerdo con los reguladores, el fundador promovió los proyectos como un “camino hacia la riqueza“, afirmando, por ejemplo, que Hex había sido “construido para ser el activo de mayor valor que jamás haya existido en la historia del hombre“. La SEC citó las transmisiones en vivo de YouTube y otras declaraciones públicas de Heart.

Hexfue construido para superar a Ethereum y Bitcoin y todas las demás criptomonedas“, habría declarado su fundador durante una de esas transmisiones de video a finales de 2019. La demanda también apunta en contra de una oferta de staking (apuesta o participación) que supuestamente generaría rendimientos del 38% a los inversores.

Sin embargo, lejos de las promesas de “alto rendimiento“, su fundador se apropió de los fondos de los inversores en lugar de desarrollar los protocolos, y ahora esos proyectos “prácticamente no valen nada“, alegó la SEC.

La demanda acusa a Heart de haber usado el dinero para adquirir artículos de lujo para sí mismo, incluidos un auto deportivo McLaren, un Ferrari, cinco relojes y un diamante negro de 555 quilates llamado ‘The Enigma‘.

Otra acción de la SEC relacionada con criptomonedas

El regulador también mencionó la depreciación de valor de los proyectos, incluido HEX, cuyo precio “ha caído un 98,4% por debajo de su máximo histórico“. Los tokens PLS y PLSX, nativos de Pulsechain y PulseX respectivamente, también se han desplomado.

Lanzado en mayo de 2023, Pulsechain se presenta como una bifurcación de Capa 1 de la cadena de bloques Ethereum, mientras que PulseX una plataforma de negociación de criptomonedas descentralizada (DEX) construida sobre esa red. HEX, por otro lado, es un token basado en Ethereum que asegura comercializarse como “el primer Certificado de Depósito (CD) de Blockchain del mundo“.

La demanda busca medidas cautelares, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente más intereses previos al juicio, multas y otras medidas equitativas, según indicó la SEC en un comunicado.

Las acciones ponen en evidencia el enfoque del regulador estadounidense para hacer frente a los proyecto de criptomoneda ilícitos. La semana pasada, la SEC impuso cargos contra Quantstamp, una empresa de cadenas de bloques con sede en California, por haber llevado a cabo una oferta inicial de monedas (ICO) hace seis años atrás.

La agencia también ha demandado a los principales intercambios de criptomonedas, Coinbase y Binance, por la oferta de valores no registrados. La SEC demandó a Ripple en 2020 por haber vendido su token XRP como un valor no registrado. La demanda se resolvió parcialmente este mes cuando un juez dictaminó que XRP no necesariamente constituye un valor.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.