El ex magnate de FTX habría destinado USD $40 millones para sobornar a “uno o más” funcionarios del gobierno chino, según las acusaciones.
***
- Fiscales de EE. UU. presentan un nuevo cargo en contra de Sam Bankman-Fried
- El ex CEO de FTX habría destinado USD $40 millones para sobornar a funcionarios chinos
- La acusación se suma a los 12 cargos penales que ya enfrenta Bankman-Fried
El antiguo CEO del fallido intercambio de criptomonedas, FTX, se enfrenta a más cargos en su contra en EE. UU. Esta vez, por haber presuntamente sobornado a funcionarios del gobierno chino.
Según la acusación revelada este martes, y que fue recogida por varios medios especializados, Sam Bankman-Fried habría supuestamente sobornado “uno o más funcionarios del gobierno chino” para influir en ellos con la finalidad de descongelar las cuentas propiedad de la firma comercial hermana de FTX, Alameda Research.
La acusación de reemplazo alega que, hacia finales de 2021, Bankman-Fried (SBF) y otros ejecutivos dirigieron una suma de USD $40 millones en criptomonedas con estos fines. Un informe de The Block citó un extracto del documento legal:
Bankman-Fried y otros acordaron pagar criptomoneda a uno o más funcionarios extranjeros en China para influir e inducirles a descongelar las cuentas con el fin de ayudar a Bankman-Fried, Alameda y otros a obtener y retener negocios para ellos y dirigirlos a Bankman-Fried, Alameda y otros.
El nuevo cargo por conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero se suma a los 12 acusaciones federales que ya tiene SBF en su contra.
El Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York reveló en febrero una serie de cargos adicionales contra el cofundador de FTX. Entre ellos, se le acusa de fraude electrónico, conspiración y tratar de evadir las leyes de campaña de EE. UU. De acuerdo con la presentación de este martes, SBF no ha sido procesado por cinco de los 13 cargos de la nueva acusación.
Antes un reputado empresario de criptomonedas, Bankman-Fried fue arrestado en diciembre, un mes después de que su negocio se declarara en bancarrota en EE. UU. Al fundador de FTX se le acusa de malversar los fondos de los clientes, entre otras cosas, y podría pasar el resto de su vida tras las rejas si es declarado culpable de todos los cargos penales en su contra.
A pesar de que tres exejecutivos FTX y Alameda se han declarado culpables, SBF ha negado las acusaciones y se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.
El acusado ha permanecido en libertad bajo fianza desde su arresto, aunque los términos específicos de su liberación han sido un tema ampliamente discutido. Esta semana, los abogados y los fiscales estadounidenses pactaron un acuerdo para modificar las condiciones de la fianza, prohibiendo a Bankman-Fried el uso de aplicaciones de mensajería en línea.
Según los informes, el objetivo es mantener al acusado fuera del alcance de internet mientras espera por la celebración del juicio en octubre. Las autoridades otorgarán un nuevo teléfono al acusado que solo le permitirá enviar mensajes de texto y hacer llamadas. Sus padres, con quienes se ha estado hospedando, se comprometieron a restringir su acceso a dispositivos en línea.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de uso público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.