Por Hannah Pérez  

Bitcoin se mantiene sobre la marca de USD $60.000 a pesar del cierre semanal negativo para los ETF al contado y luego de una semana salvaje en los gráficos. 

***

  • Los inversores de ETF de Bitcoin al contado retiraron el viernes capital por USD $90 millones
  • En total en la semana, acumularon salidas netas por más de USD $400 millones en la semana 
  • Bitcoin se mantiene en territorio alcista a pesar del cierre negativo para los ETF
  • Los ETF de Ethereum también vieron salidas el viernes, aunque en la semana les fue mejor

 

Bitcoin (BTC) experimentó una semana salvaje en los gráficos, cayendo notablemente de precio para luego recuperarse en medio de un caos más amplio en los mercados globales y las preocupaciones de recesión económica en Estados Unidos.

Los flujos de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado estadounidenses, replicaron un poco esta tendencia. En particular, empezaron la semana con dos días continuos de pérdidas a medida que el precio de Bitcoin se hundió por debajo de los USD $50.000, para luego atraer capital a mediados de semana y luego retomar las salidas.

En grupo de ETF con exposición directa a Bitcoin registró el jueves su mayor entrada en dos semanas por casi 190 millones de dólares, pero aún así cerró la semana en números rojos, con una salida diaria por USD $89,7 millones, según datos de Farside Investors.

Las entradas modestas del miércoles y las más elevadas del día siguiente no fueron suficiente para contener los retiros netos de capital, lo que hizo que el grupo de fondos acumulara una salida semanal de alrededor de USD $404 millones. 

Solo dos ETF de Bitcoin registraron entradas el viernes, con tres cerrando la sesión en negativo y los demás manteniéndose neutros (sin entradas ni salidas de capital) en el día. IBIT de BlackRock y el recién lanzado ETF mini de Grayscale fueron los dos ganadores, con entradas respectivas por USD $9,6 millones y USD $15,6 millones.

GBTC, el ETF convertido de Grayscale, dominó en términos de flujos negativos, con una salida de capital neto por USD $77 millones durante el día. Le siguieron los fondos de Fidelity y Bitwise con retiros por USD $19,8 millones y USD $18,1 millones, respectivamente.

Hasta la fecha, los ETF basados en Bitcoin al contado han acumulado una entrada por 17,341 millones de dólares desde el debut en enero, con el fondo de BlackRock en la cabecilla en términos de entradas (más de USD $20 mil millones acumulados) y GBTC de Grayscale en el último lugar, con una salida neta acumulada de USD $19,4 mil millones.

A pesar de las salidas de los ETF, Bitcoin se mostró sólido y surgió momentáneamente el viernes sobre la marca de los USD $62.000, en la mayor ganancia de un solo día desde hace más de dos años.

Los ETF Ethereum tuvieron mejor semana

Los fondos cotizados en bolsa basados en Ethereum al contado también cerraron la semana en un tono negativo, con una salida neta por USD $15,8 millones el viernes, según muestra la misma fuente de datos.

Similar a sus homólogos de Bitcoin, los ETF con exposición a la segunda mayor criptomoneda del mundo registraron una semana variopinta, que inicio con dos sesiones continuas de entradas pero terminó con tres días seguidos de retiros.

A pesar de las salidas conjuntas, los ETF de Ethereum lograron acumular más entradas que pérdidas en la semana, lo que hizo que cerraran con un flujo acumulado positivo aproximado de USD $104,8 millones entre el 5 y 9 de agosto. Esta ganancia fue en parte resultado de la entrada conjunta diaria por USD $94 millones observada el martes, la mayor desde el debut de los fondos.

La sesión con la segunda entrada diaria de capital más grande para el grupo coincidió con una recuperación en los precios del mercado de criptomonedas. El martes, Ether (ETH) retomó una altura de 2.500 dólares por moneda luego de haberse hundido a mínimos de precio de varios meses alrededor de los USD $2.100 el día anterior.

Tres ETF de Ethereum cerraron el viernes con entradas: ETHA de BlackRock, que registró un flujo positivo por USD $19,6 millones, FETH de Fidelity con USD $3,9 millones y el ETF mini de Grayscale con USD $2,4 millones.

Mientras la mayoría de los fondos se mantuvieron neutros, las pocas entradas no fueron suficientes para contener la enorme salida diaria por USD $41,7 millones de ETHE, el ETF convertido de Grayscale que antes operaba como un fideicomiso. El resto de los ETF no registró ni entradas ni salidas de capital durante la sesión de ayer.

Desde el lanzamiento el 23 de julio de 2024, los ETF de Ethereum al contado en EE. UU. han acumulado una salida neta conjunta por USD $406,4 millones. 

El mercado de criptomonedas parece mantenerse estable con señales de recuperación para la mañana de este sábado (EDT). Bitcoin ronda los USD $60.800 con un ligero aumento de menos de 1% en el día y una pérdida semanal de 2%, mientras ETH cambia de manos en torno a los USD $2.600 con una ganancia aún más modesta y una pérdida de 12% en la semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.