
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó el miércoles para avanzar en un proyecto de ley para regular las stablecoins.
***
- Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes pasa proyecto de stablecoins.
- “STABLE Act” aprobado por la mayoría en ese Comité de la cámara baja del Congreso de EE. UU.
- Sigue a un esfuerzo similar para legislar las stablecoins en el Senado.
- Ambas cámaras deberán llegar a un acuerdo mientras surgen preocupaciones sobre los vínculos de Trump.
La regulación de stablecoins se acercó un poco más a convertirse en una realidad en los Estados Unidos después de un nuevo avance legislativo en Washington.
El miércoles, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó para avanzar un proyecto de ley que regula las stablecoins. El proyecto de ley, denominado “Transparencia y Responsabilidad de Stablecoin para una Mejor Economía de Libro Mayor”, fue aprobado en una votación 32-17 con apoyo bipartidista, según reportaron varios medios.
La votación se produjo después de que los legisladores de la cámara baja del Congreso se unieran a sus homólogos en el Senado, cuando presentaron la semana pasada una versión actualizada del proyecto de ley.
El Comité Bancario del Senado introdujo en febrero su propio proyecto de ley para regular las stablecoins, conocido como “GENIUS Act”. Tanto el Senado como la Cámara tendrán que llegar a un consenso sobre sus proyectos de ley para que se firme una legislación.
Después de haber flaqueado durante años en el Congreso, la legislación de stablecoins se ha convertido en una prioridad en la agenda política de Donald Trump, con el presidente apuntado hacia una posible firma ejecutiva en agosto.
Proyecto de ley de stablecoins avanza en la Cámara baja
Las stablecoins o monedas estables son un tipo de token digital vinculado al valor de activos físicos estables como monedas fiduciarias, frecuentemente dólares estadounidenses. Se diferencian de criptomonedas como Bitcoin al eludir la volatilidad.
Desde que se inauguró como presidente en enero, Trump ha manifestado su intención de promover el uso de stablecoins como una forma de fortalecer el dominio del dólar estadounidense. Una orden ejecutiva firmada en enero impulsa la adopción de dichos tokens.
Similar al esfuerzo del Senado, el proyecto de ley de stablecoins de la Cámara de Representantes, mejor conocido por sus siglas “STABLE Act”, establecería las barandillas correspondientes para la emisión de este tipo de tokens.
Uno de los temas centrales se espera sea la implementación de un marco regulatorio para la supervisión y el posible establecimiento de un régimen de licencias para los emisores. En particular, la ley “STABLE” propone requisitos de reserva y capital, incluido un respaldo individual, y estándares contra el lavado de dinero, según la cobertura de The Block.
“La innovación necesita barandillas, no obstáculos“, dijo el Presidente French Hill, de Arkansas, al inicio de la reunión de la comisión de la Cámara de Representantes para discutir el proyecto de ley.
Los republicanos y algunos partidarios demócratas dijeron que estas monedas presentan una oportunidad para las transacciones globales, prometiendo menores costos y operaciones mucho más rápidas que los sistemas bancarios existentes, reportó Bloomberg.
Diferencias con el esfuerzo del Senado
Sin embargo, STABLE tiene varias diferencias con respecto al esfuerzo en el Senado. Una de ellas es la forma en que los emisores están regulados a nivel estatal y federal. Otra es cómo se regularán los emisores extranjeros como Tether, detallan los informes.
Por ejemplo, el proyecto de ley STABLE tiene una disposición de dos años que esencialmente significaría que un emisor extranjero, como Tether, podría ofrecer su token en un intercambio de los Estados Unidos; pero después de haber pasado dos años de la aprobación de la ley, ese emisor tendría que estar sujeto a un régimen comparable al de los Estados Unidos o cumplir con las reglas nacionales.
La Ley GENIUS es diferente y prohíbe la emisión de stablecoins extranjeras en los Estados Unidos, pero permite que los tokens lanzados por empresas de afuera circulen en el mercado secundario en los Estados Unidos. La versión del Senado también tiene un lenguaje para permitir que el Tesoro tome medidas contra los emisores extranjeros.
Demócratas señalan posible conflicto de interés de Trump
Más allá de las diferencias de los proyectos de ley del Senado y los Representantes, otro asunto inminente que podría frenar el esfuerzo legislativo de stablecoins son las preocupaciones de los legisladores de los vínculos de Trump y las intenciones personales de él y su familia de lanzar su propia moneda digital estable.
Días antes de la audiencia en la cámara, el proyecto de criptomonedas respaldado por Trump, World Liberty Financial, anunció su intención de emitir su propia stablecoin de dólar, USD1. El presidente ha sido muy activo en la criptomoneda, vendiendo NFT y lanzando su propia memecoin $TRUMP, incluso mientras presiona por políticas amigables de criptomonedas a nivel federal.
Durante la sesión, algunos demócratas hicieron demandas para que a Trump y su familia se les prohibiera ser dueños de un negocio de stablecoins, y dijeron que podrían desaprobar el proyecto sin una protección contra conflictos de intereses, informó Bloomberg.
La principal demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, fue la principal opositora demócrata el miércoles, con preocupaciones sobre la participación del presidente Trump en las criptomonedas.
No obstante, los argumentos demócratas no lograron mover a la mayoría republicana, por lo que el proyecto pasó sin mayores reformas. Lo próximo a esperar será su discusión en el pleno entre los Representantes.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Artículos Relacionados

Aranceles amenazan la cadena de suministro de la minería de Bitcoin

Exchange Gemini abrirá oficinas en la ciudad de Miami

Gemini y la SEC solicitan pausar caso en tribunales para intentar llegar a un acuerdo
