Bitcoin extendió la corrección de precios dentro del rango de los USD $60.000 después de que el informe de inflación de septiembre en EE. UU. decepcionara a los mercados.
***
- Lectura de inflación en EE. UU. de septiembre causó decepción, fue por encima de lo esperado
- Bitcoin extendió la acción bajista de precios y cayó aún más hacia el rango de los USD $60.000
- Las expectativas de que la FED anuncie otro recorte de 0,50% disminuyeron
La inflación en los Estados Unidos continúa mostrando señales de desaceleración, aunque se mantuvo más alta de lo esperado en septiembre lo que podría afectar el plan de recorte de las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un indicador ampliamente rastreado que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 0,2% mes a mes en septiembre, dejando la tasa de inflación de 12 meses en 2,4%, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
La lectura mensual se mantuvo sin cambios con respecto a agosto, y si bien la anual estuvo un modesto 0,1% por debajo de la anterior, ninguna logró superar las expectativas de los economistas, que esperaban una tasa de inflación de 0,1% en el mes y 2,3% año tras año.
El IPC de 2,4% el mes pasado marcó la lectura más baja desde febrero de 2021, cuando la inflación rondó los 1,7%.
Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,3% en el mes, colocando la tasa anual en 3,3% para septiembre frente al 0,3% en agosto. Ambas lecturas centrales también fueron 0,1% por encima de los pronósticos, notó CNBC.
El aumento del 0,4% en los precios de los alimentos y un aumento del 0,2% en los costos de refugio fueron los principales impulsores de la inflación, según el informe gubernamental.
Los costos más elevados de los vehículos viejos y nuevos, así como los aumentos de 0,7% en los servicios de atención médica y de 1,1% para la ropa, también contribuyeron a la inflación elevada. Eso se compensó con una caída del 1,9% en los precios de la energía.
Bitcoin extiende la corrección a USD $60.700
Los inversores mostraron señales de decepción después del informe, ya que los principales mercados retrocedieron, con los precios de las acciones del 500 S&P y el Promedio Industrial Dow Jones cayendo.
Los precios de las criptomonedas también se mostraron deprimidos. Bitcoin (BTC) extendió las pérdidas de más temprano el jueves para ubicarse alrededor de los USD $60.700 para el momento de publicación con una pérdida de 1,8% en las últimas 24 horas.
Otras principales monedas digitales como Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE), cayeron aún más, alrededor de 2% desde ayer a esta hora. La capitalización del mercado de criptomonedas disminuyó un 1,32% en el período, rondando los USD $2,13 billones, según datos de CoinMarketCap.
Menos expectativas de un recorte de tasas de 0,50%
Los datos se producen en un momento en el que el banco central de EE. UU. ha decidido ajustar su política monetaria. La Reserva Federal (FED) anunció el mes pasado un recorte de 50 puntos básicos a las tasas de interés de referencia, una medida no vista desde inicios de la pandemia que sorprendió debido a su tamaño, ya que muchos esperaban un recorte menor de 25 puntos básicos.
La acción provocó un repunte considerable en los precios de las criptomonedas, con los inversores anticipando un segundo recorte por 50 puntos básicos para la reunión de noviembre.
Sin embargo, esas expectativas ahora han disminuido de cara a los comentarios agresivos del presidente de la FED, Jerome Powell, y el informe de empleo mucho más fuerte de lo esperado el viernes pasado. Esto, y otros factores como las tensiones geopolíticas, los desarrollos macroeconómicos y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, han impactado negativamente los precios de las criptomonedas en las últimas semanas.
A inicios de esta semana, Bitcoin se enfrentó a una acción bajista de precios después de que los funcionarios de China fallaran en alcanzar las expectativas de los inversores para proporcionar detalles a su anunciado plan de estímulos económicos.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados ahora estiman que las probabilidades de que la FED haga otro recorte de 0,50% en noviembre son prácticamente nulas, mientras que las probabilidades de que no pronuncie ningún recorte en absoluto han subido a 26%. La mayoría de los inversores parece esperar un recorte de 0,25% el mes que viene.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.